Mesa Central

Escalona dice que hay un "problema de conducción política muy severa" en cúpula de la Nueva Mayoría

Escalona dice que hay un "problema de conducción política muy severa" en cúpula de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
El vicepresidente del PS ratificó que competirá por un cupo en el Senado y que su colectividad "no puede seguir dilatando" una definición de cara a la elección presidencial.

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, criticó en Tele13 Radio la conducción que han tenido los timoneles de la Nueva Mayoría frente a temas como el reajuste al sector público o la ley express para corregir el error en el padrón electoral.

El ex senador manifestó que "lo que pasa es que cuando surge un problema nuevo, los partidos no se ponen de acuerdo en cómo enfrentarlo. Hay un problema de conducción política muy severo en la cúpula de la Nueva Mayoría".

En este sentido, añadió que "tampoco sirve el repetir de qué seguimos todos con las reformas, el problema está en que los partidos tienen la obligación de actuar unidos frente a los problemas nuevos".

A juicio de Escalona, "el problema está en los partidos, el gobierno y bancadas parlamentarias. Cuando hay una etapa de impopularidad, cuando viene una elección parlamentaria nadie quiere hacerse impopular. Por no hacerse impopular atravesamos un árido período sin ley de reajuste al sector público de unos 20 días que causó estragos en la atención a la gente".

En esta línea, el militante socialista apunta a los temas que marcarán la agenda como "el problema de la desmunicipalización, el fortalecimiento de la educación pública, el resolver las diferencias en el proyecto de financiamiento de la educación superior, esos son problemas cruciales de estas semanas y meses. La agenda tiene problemas concretos, no es una nubelosa, los problemas dicen relación con el gobierno cotidiano".

"Se ha producido un deterioro de la autoridad política muy fuerte, las personas que tienen esta responsabilidad, la conducción de los partidos, el comité político, la máxima jefatura de los parlamentarios, los jefes de bancada tienen que aplicarse a encontrar los puntos de resolución", indicó.

Candidatura al Senado y definición presidencial del PS

En otro tema, Camilo Escalona ratificó que competirá por un cupo en el Senado, pero además pidió que el Partido Socialista tome una decisión respecto al tema presidencial.

El dirigente socialista dijo que "esta semana tenemos un comité central y tiene que resolver el problema presidencial. El PS no puede seguir dilatando una conducta, me parece que eludir la toma de decisiones en un tema tan crucial como este no corresponde".

Complementa con que "el PS tiene que tener una activación presidencial que proponga a la primaria de la Nueva Mayoría. Una vez resuelto el problema de un compromiso de una candidatura común hay que resolver el tema de una lista parlamentaria que acompañe a esa candidatura".

Concluye con que "tengo la decisión para competir y regresar al Senado. No tengo temor donde vaya a competir, pero el problema político se ordena desde la decisión de la candidatura presidencial, necesitamos una candidatura común".

Señal T13 En Vivo