Mesa Central

Evópoli recomendará a Piñera gente con "competencias técnicas" y "una fuerte vocación política"

Evópoli recomendará a Piñera gente con "competencias técnicas" y "una fuerte vocación política"
T13
Compartir
Al mediodía el presidente electo recibirá las propuestas de los cuatro partidos de Chile Vamos para llenar los cupos de su gobierno. Francisco Undurraga señaló en Tele13 Radio que en este gobierno Piñera tendrá la ventaja de contar con una coalición que va a llevar al parlamento.

Este martes al mediodía en Apoquindo 3000, el presidente electo Sebastián Piñera recibirá a la UDI, RN, Evópoli y el PRI para escuchar sus propuestas de los partidos en torno a los 188 que tendrá que llenar en el gobierno.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló en Tele13 Radio que su partido tuvo dos requisitos iniciales para definir a sus candidatos: "competencias técnicas" y una "fuerte vocación política".

"Es gente nueva o gente que estuvo relacionada al primer gobierno de Piñera, pero es gente fundamentalmente con poca historia política", dijo Undurraga.

Además señaló que esperan que sea gente que "se quede en política, que sea capaz de competir electoralmente por puestos de elección popular, gente que venga a construir y no que haga de esta función algo solo personal"

"Piñera nos pidió gente que fuera de la confianza de la mesa directiva de todos los partidos aunque él no los conozca se pueda generar confianza para trabajar con él", agregó.

Además precisó que desde Evópoli no presentaron como candidatos a ninguno de los 8 parlamentarios recientemente electos.

Por otro lado, Undurraga señaló que la ventaja que tendrá este gobierno de Piñera en relación al primero es que "no solo va a gobernar un Piñera con más votos, sino que tiene una coalición que va a llegar al parlamento". 

Pese a las diferencias entre los tres partidos, el diputado electo por el distrito 11 destacó que "lo importante es que se consolidó una coalición".

"Las diferencias que tenemos no son diferencias fundamentales, porque si no no estaríamos en esta coalición", dijo.

Escucha la entrevista ingresando al Podcast de Tele13 Radio

Los "ministeriables"

Si bien el timonel evitó hablar de nombres, en las últimas horas han trascendido algunas de las cartas que los partidos llevarán al encuentro. Desde RN suenan los senadores salientes Alberto Espina y Baldo Prokurica, además del presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg. Desde la UDI conformarían la lista el ex alcalde Francisco de la Maza y el diputado Felipe Ward, quien perdió la senatorial por Atacama. El ex ministro Andrés Chadwick es visto como una carta segura. 

En tanto, uno de los nombres más probables de Evópoli es Gonzalo Blumel, quien jugó un rol clave durante la campaña. 

Para Hacienda se menciona al ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, mientras que para la cancillería se espera que se proponga al ex ministro Felipe Larraín y al senador Hernán Larraín, quien deja su cargo en marzo. 

Señal T13 En Vivo