EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mesa Central

"Convención constitucional": Eyzaguirre enfatiza que el Congreso definirá participación ciudadana

"Convención constitucional": Eyzaguirre enfatiza que el Congreso definirá participación ciudadana
T13
Compartir
El ministro de la Segpres explicó en Tele13 Radio que dicha instancia la "puede integrar total o parcialmente el Congreso, pero que también permite una mezcla de congresales con ciudadanos, o sólo congresales o sólo ciudadanos".

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet enviara el proyecto que permite al Congreso crear una "Convención Constitucional", este martes el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó en Mesa Central de Tele13 Radio los alcances del proyecto.

"Básicamente hoy día la facultad constituyente, esto es de hacer una nueva Constitución o de reformarla está en el Congreso. Senadores y diputados. Entonces, lo que hace este proyecto, habida cuenta que hay una demanda muy fuerte por participación, es posibilitar que el congreso delegue esta facultad constituyente en una convención constitucional, que la puede integrar total o parcialmente el Congreso, pero que también permite una mezcla de congresales con ciudadanos o sólo congresales o sólo ciudadanos y eso es lo que se introduce en el debate", explicó.

En cuanto al debate en torno a si con esta fórmula se descarta la posibilidad de una asamblea constituyente, el ministro explicó que la fórmula introducida por el gobierno "es completamente flexible, puede ser sólo ciudadanos -que es típicamente una asamblea constituyente- o una mixta que es ciudadanos más congresales o sólo congresales, dependiendo de cuales sean los ponderadores de participación".

Eyzaguirre remarcó que "hoy día la Constitución a diferencia de la mayoría de las constituciones del mundo, no establece un mecanismo para renovarse completamente, para hacer una nueva constitución. La última nueva Constitución que tuvimos fue hecha por Pinochet, digamos y cuatro o seis personas".

"En esta constitución no quedó un mecanismo para generar una nueva constitución, para reemplazarla, muchos países del mundo en su Constitución tienen dispositivos para poder renovar la Constitución, para poder hacer otra (...) Entonces lo que esta reforma hace es posibilitar que se puedan discutir una nueva constitución completa, eso es una cosa y la otra quien discute esta nueva constitución. Y ahí deja abierto el que pueda ser no sólo el congreso, si no que el congreso más ciudadanos o son los ciudadanos", agregó.

 

Señal T13 En Vivo