Mesa Central

Eyzaguirre respalda gestión de Valdés: Dominga fue "la gota que rebalsó el vaso"

Eyzaguirre respalda gestión de Valdés: Dominga fue "la gota que rebalsó el vaso"
T13
Compartir
El nuevo jefe de las finanzas señaló en Tele13 Radio que "la tarea del ministro de Hacienda es muy ingrata". En tanto, aseguró que "estoy 100% detrás" de la reforma al sistema de pensiones.

Asegurando que Dominga fue "la gota que rebalsó el vaso", el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respaldó en Tele13 Radio la gestión de su antecesor, Rodrigo Valdés, quien ayer salió del gobierno en una inédita renuncia del equipo económico, que incluyó a su par de Economía, Luis Felipe Céspedes y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, luego de la polémica por el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Al respecto, Eyzaguirre, que volvió a la cartera que ocupó durante el gobierno de Ricardo Lagos, agregó que lo de Valdés "esto no era un cambio de posición entre la relación crecimiento - medio ambiente, esta es la gota que rebalsa el vaso de un problema que venía en tensión muy fuerte, que es el desgaste del ministro de Hacienda para intentar manter las reglas de una economía moderna".

Además agregó que "la tarea del ministro de Hacienda es realmente muy ingrata, pero se produce en una coalición de centro izquierda, un aire de desconfianza respecto de lo que el sector privado puede hacer por el dedarrollo, entonces convencer a la coalición política de no sobreactuarse y de no pretender reemplazar de manera permanente el impulso que tiene que venir del sector privado desde las políticas fiscales o la intervención de los mercados es muy difícil, y esa es la tremenda labor que le tocó hacer al ministro de Hacienda; mantener las finanzas públicas en orden y evitar una especie de péndulo de sobre regulación o de desconfianza con el sector privado y eso es tremendamente desgastador".

En tanto, al ser consultado sobre la continuidad que tendrá el recién enviado al Congreso proyecto de reforma al sistema de pensiones, Eyzaguirre desmintió que quede en duda tras la salida de Valdés, que fue uno de sus creadores.

"A pesar de que él (Valdés) fue el que le dio el sello, esta reforma la fuimos conversando día a día durante toda su elaboración, por lo que estoy 100% detrás de esta reforma".

Finalmente, el titular de Hacienda advirtió a los candidatos presidenciales sobre los problemas de gestión que tendrán en caso de llegar a La Moneda.

"Sin duda que ha habido problemas en la gestión de gobierno, y se lo digo a muchos de mis amaigos de la oposición , hoy conducir a la sociedad, una sociedad tan empoderada es extraordinariamente complicado, entonces claro que cometes errores, hagas lo que hagas alguien te va a pegar, lo importante es que mantengas el curso (...) Este es un fenómeno societal, cualquiera sea el gobierno que gane, te puedo asegurar que los conflictos al interior de la coalición que gane van a ser enormes, ya lo tuvimos al interior del gobierno del presidente Piñera con Ossandón, se van a multiplicar porque hay muchas demandas distintas", puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo