Mesa Central

Fernández y La Araucanía: "Estamos ante un delito, no tiene por qué afectar la vida normal"

Fernández y La Araucanía: "Estamos ante un delito, no tiene por qué afectar la vida normal"
T13
Compartir
Tras reunirse con dirigentes de camioneros que solicitaron Estado de Emergencia, el Ministro del Interior rechazó la medida y negó que el gobierno tenga un complejo para ocupar a las Fuerzas Armadas.

Luego de reunirse durante la jornada del lunes con dos agrupaciones de camioneros, el Ministro del Interior, Mario Fernández, respondió a la decepción con que salió el dirigente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, quien solicitó que se aplique un Estado de Excepción en la zona.

"Venían con un planteamiento complejo que a priori se sabía que no íbamos a aceptar", dijo Fernández, quien explicó que este tipo de mecanismo "es una excepción específica, delimitada, (lo que ocurre en La Araucanía) es un delito por lo demás, no tiene por qué afectar a todos los miles de personas que viven en la Araucanía, que verían conculcados o limitados sus derechos".

En esa línea, dijo que en estos momentos la vida de los habitantes de La Araucanía "de ningún modo" está alterada. Aunque, "hay una situación compleja. Es una situación que lleva varios siglos, pero no altera la vida normal de la enorme mayoría de los habitantes de la novena región".

"Hay hechos terroristas, la quema de siete vehículos con el objetivo de causar terror es un acto de terrorismo", agregó a la vez que dijo que en el país debiera darse la discusión de una forma "jurídica".

En su argumentación, el jefe del gabinete planteó que en países como Reino Unido y Francia, "donde han habido actos terroristas sin ninguna duda, el país no se militarizó, no se estableció una situación de excepción constitucional y el resto de la gente siguió viviendo normalmente (...) no limita el derecho de todo el resto de las personas".

Fernández también descartó que el gobierno tenga un complejo para utilizar las Fuerzas Armadas para controlar el orden público. "Yo he sido ministro de Defensa, no tengo ningún complejo si es que la situación lo amerita. Estamos ante un delito concreto cuya ocurrencia, no tiene por qué afectar la vida normal de miles de personas que verían afectados sus derechos constitucionales", cerró.

 

Señal T13 En Vivo