Mesa Central

Financiamiento: Aleuy llama a candidatos a "ser creativos" y descarta intervención del gobierno

Financiamiento: Aleuy llama a candidatos a "ser creativos" y descarta intervención del gobierno
T13
Compartir
El ministro del Interior (s), señaló esta mañana en Tele13 Radio que "la Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contratos con organismos del Estado".

"Hay que ser creativos, como en muchas otras elecciones en las que se ha producido este problema", fue el llamado del ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, al referirse en Tele13 Radio a la polémica por el financiamiento de las campañas presidenciales, que se generó luego que el BancoEstado rechazara un crédito al candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.

Al respecto, Aleuy indicó que "la Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contratos con organismos del Estado, lo que haga la empresa privada es problema de la empresa privada, y serán los candidatos, los partidos, las candidaturas, los que verán la forma de solucionar ese problema. Este no es un problema de hoy día. Siempre ha habido que enfrentar esta situación, en todas las elecciones, entonces creo que lo que hay que pensar es si el problema es tan agudo como se plantea, habrá que pensar en una solución, pero los partidos siempre han arreglado este problema históricamente".

De esta forma, el ministro subrogante descartó la intervención del gobierno, como lo pidió ayer la candidata de la DC, Carolina Goic, y calificó como "una exageración" la afirmación hecha por la misma candidata quien indicó que si no se toman medidas se debería "entregar la banda a Piñera".

"Eso es una exageración, los problemas uno tiene que resolverlos, no usar frases de ese tipo, hay que hacer un esfuerzo por resolverlo, este es un un artículo que ha regido en todas las elecciones anteriores y en todas las elecciones anteriores esto se ha resuelto (...) No hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución respecto de este tema, cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestar recursos", puntualizó Aleuy.

Minera Dominga

En tanto, al ser consultado sobre las opiniones de distintos personeros de gobierno tras la decisión del comité de ministros de rechazar el proyecto de Minera Dominga, Aleuy respaldó a la vocera de Gobierno, Paula Narváez en relación a que se debe respetar la institucionalidad del Estado.

"La vocera hizo una afirmación extremadamente correcta, el rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país, si a alguien no le gusta una decisión de un organismo regular del Estado y es funcionario público no puede andar haciendo comentarios de eso, eso no corresponde. Un funcionario público tiene que respetar la institucionalidad que existe, y no puede andar haciendo comentarios, los debates públicos y que tienen que ver con las decisiones de la insticionalidad en este país no pueden transformarse en debate en los medios de comunicación, eso no corresponde. Tenemos la obligación de no solo respaldar la instucionalidad que tenemos sino que tenemos la obligación de acatarla, por eso somos funcionarios públicos", aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo