Mesa Central

Giorgio Jackson: "Se tomó a la ligera" trabajo previo a inédita sesión de Comisión en La Legua

Giorgio Jackson: "Se tomó a la ligera" trabajo previo a inédita sesión de Comisión en La Legua
T13
Compartir
Diputado de Revolución Democrática aseguró que hizo falta mayor diálogo con organizaciones y cuestionó amplio despliegue policial en el sector. "El problema de fondo es que hay una situación de empobrecimiento y abandono", manifestó en Tele13 Radio.

"Basta con el circo". Esta fue una de las críticas que lanzó ayer un transeúnte mientras se realizaba la inédita sesión de la Comisión Investigadora de Barrios Críticos en la población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

Uno de los partícipes del encuentro fue el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien en Tele 13 Radio señaló que se tomó a la "ligera" el trabajo previo a la visita parlamentaria. 

"Nosotros nos comprometimos a  trabajar para crear una comisión investigadora, para que se pudiera ver todos los barrios críticos que hay en Chile, como se están abordando desde una perspectiva de política pública y la verdad es que nosotros hicimos un trabajo con las organizaciones, pero lamentablemente les dijimos al presidente de la Comisión, que es Daniel Farcas, que antes de ir a sesionar a una población, que era uno de los objetivos, que teníamos que realizar un trabajo con las organizaciones invitándolas al ex Congreso para que ellas nos ayudaran a entender cómo poder trabajar mejor en algunas de esas poblaciones y poder así sacarles mejor provecho", expresó.

Es así que dijo que "lamentablemente esto se tomó un poco a la ligera desde la conducción de la presidencia de la Comisión y se llevó a una primera sesión inmediatamente allá. Y no sólo eso, sino que se advirtió de eventuales amenazas que había recibido el presidente de la Comisión, lo que obviamente generó mucha suspicacia, mucho sentido de estigmatización por parte de los vecinos que estaban con bastante rabia de que llegara un contingente lleno de policías, en un bus, con PDI, con carabineros, con todos los canales de TV, nuevamente estigmatizando a la Legua en vez de abordar el problema de una manera más seria". 

Pese a las críticas, Jackson señala que "al menos nosotros estamos super conscientes que esta comisión puede tener un objetivo importante, que es denunciar, develar, diagnosticar que hay una política fracasada en los barrios críticos en Chile y que tenemos que hacer algo distinto". 

Consultado si se ganó algo tras la visita a La Legua, el parlamentario afirmó que "creo que al final sí. Las organizaciones hicieron ver que no era posible que invitaran a solo algunas, lamentablemente no nos invitaron. Se sacó al limpio que invitarán a todas las otras organizaciones a sesionar al ex Congreso para que puedan dar su punto de vista y así tener un diagnóstico más completo". 

Uno de los problemas que afecta a los habitantes de La Legua es el narcotráfico. A juicio del parlamentario, se trata de un tema que "no es llegar y eliminar. El problema de fondo es que hay una situación de empobrecimiento y abandono".

"El narcotráfico se presenta como una alternativa más fácil para conseguir aquellas cosas que aspiran, obviamente eso está mal", agregó. 

Otro de los problemas a los que se ven enfrentados los habitantes de La Legua, según Jackson, son los  "abusos policiales".

"Hay muchas denuncias, más de las que deberían haber, por abusos policiales. Hay muchos controles de identidad, todo el día, antes de que se aprobara la ley. Todos los vecinos denunciaron que son víctimas de hostigamiento constante. Muchas veces no llegan a la hora a sus trabajos por eso (...) Esta estigmatización genera resentimiento", sostuvo.

Señal T13 En Vivo