Mesa Central

Gobierno apoya decisión por minera Dominga y rechaza críticas de Piñera: "Tiene tejado de vidrio"

Gobierno apoya decisión por minera Dominga y rechaza críticas de Piñera: "Tiene tejado de vidrio"
T13
Compartir
La ministra Paula Narváez pidió "prudencia" esta mañana en Tele13 Radio, tras ser consultada por los comentarios del ex presidente y candidato de Chile Vamos, quien aseguró que hubo "lobby del gobierno" para rechazar el proyecto minero.

"Sebastián Piñera en esto tiene tejado de vidrio", fue la respuesta que dio esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en Tele13 Radio, al ex presidente y candidato a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que éste criticara el rechazo del comité de ministros al proyecto de minera Dominga, decisión que Narváez nuevamente respaldó.

Ayer, durante su visita a Copiapó, Piñera lamentó la decisión con respecto a Dominga y señaló que "había una aprobación generalizada y se produjo un lobby muy fuerte desde última hora del gobierno que hizo cambiar de opinión a muchos ministros".

Al respecto, Narváez indicó que "no sé si se pueden tomar muy en serio las críticas que hace Sebastián Piñera. Él hace tiempo tomó la decisión de que su adversario era el gobierno... haga lo que haga el gobierno, decida lo que decida el gobierno, él critica, y en este tema en específico, no creo que haya que recordarle que él saltándose toda la institucionalidad ambiental, todas las instancias que correspondían y están establecidas en nuestra legislación, agarró el teléfono, llamó y bajó un proyecto. Entonces, francamente, pido prudencia ante este tipo de comentarios".

En tanto, sobre la decisión del comité de ministros, la vocera respaldó la institucionalidad ambiental y el actuar del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y agregó que "el gobierno apoya la institucionalidad ambiental y que las decisiones se tomen bajo ese orden institucional, y eso es lo que ha ocurrido, él (Mena) ha actuado bajo sus atribuciones y por lo tanto lo que ha ocurrido es una decisión que está contemplada en nuestra institucionalidad ambiental, por lo que el gobierno ha estimado que lo que de ahí ha resultado es legítimo".

La ministra puntualizó que la decisión que se tomó el pasado lunes con respecto a Dominga es "transparente" y que los estudios se pueden consultar.

La Araucanía

En tanto, al ser consultada sobre sus comentarios tras el atentado incendiario que afectó a 18 camiones este fin de semana, Narváez explicó que "por ningun motivo queremos minimizar los hechos de violencia, hay que mostrar con hechos cuál es la reaccion del gobierno en este tipo de atentados, que en este caso fue quererllarse de manera inmediata, lo que no nos parece es que a partir de ese hecho que es condenable absolutamente, inmediatamente se haga un juicio lapidario de todo".

Además agregó que "nos parece que hay que tener más mesura en los juicios, lo que no significa que queramos minimizar en absoluto un hecho tan condenable y tan grave como el que ocurrió".

Matrimonio igualitario

Por otra parte, la ministra también se refirió al proyecto de matrimonio igualitario, confirmando que será enviado la próxima semana al Congreso, y señaló además que la idea es que las parejas homosexuales tengan acceso al mismo matrimonio que las parejas heterosexuales.

"Efectivamente, la idea es que haya acceso igualitario al estatuto del matrimonio que hoy existe, no estamos creando un matrimonio de otra categoría... con plenitud de derechos, esa es la idea, es lo que inspira este proyecto y lo que hemos conversado con las organizaciones", puntualizó la vocera de Gobierno.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo