Mesa Central

Gobierno descarta patrocinio a proyecto para reducir jornada laboral: "Hay que ser pragmáticos"

Gobierno descarta patrocinio a proyecto para reducir jornada laboral: "Hay que ser pragmáticos"
T13
Compartir
La vocera Paula Narváez explicó además que lo que hizo el ministro Fernández fue "plantear un horizonte deseable para cualquier país".

El miércoles fue declarado admisible por la Cámara de Diputados e inmediatamente el proyecto de la diputada Camilia Vallejo para reducir la jornada laboral generó controversia. Una de ellas, al interior del propio gabinete, luego de que el ministro del Interior Mario Fernández deslizara cierto respaldo a la moción que rechazaron sus pares de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Segegob, Paula Narváez.

"Habría que pensar que los países más desarrollados del mundo tienen este tipo de jornadas laborales y eso para nada altera sus capacidades productivas. Más aun, la aumentan", planteó el jefe de gabinete.

Consultada sobre las diferencias, la ministra Narváez dijo este jueves en Mesa Central de Tele13 Radio que "lo que hace es plantear un hecho, que es un horizonte deseable para cualquier país y pone como ejemplo a los paises desarrollados". Sin embargo, apuntó que "nuestra econocmia está pasando por un momento delicado, de eso no hay ninguna duda por lo tanto tenemos que ser capaces de cuidar todo tipo de variables que inciden".

En esa línea, descartó que el gobierno vaya a apoyar la iniciativa que empezará su trámite legislativo en la comisión de trabajo: "hay una situación que tiene que ver con una genda legislativa y no está dentro de nuestras prioridades... hay que ser pragmáticos".

Sobre la discusión sobre si el parlamento tiene facultades para mantener los salarios -como propone el proyecto-, Narváez dijo que "tenemos nuestra opinión sobre la admisibilidad, pero somos respetuosos del trabajo legislativo (...) el gobierno no va a discutir eso".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

La postura de Narváez fue respaldada más tarde por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó en Cooperativa que “los ministros del Interior y de Hacienda piensan lo mismo. Lo que pasa es que uno se refirió al mérito: el ministro Fernández; y el otro a la oportunidad, el ministro Valdes".

"No hay patrocinio del gobierno, esta es una idea de un parlamentario, es una discusión que se ha hecho en Europa y en muchas partes, y efectivamente tiene mucho mérito la discusión, pero en este momento del ciclo económico la oportunidad no es la adecuada y por eso el Gobierno no lo ha patrocinado y no lo patrocinará”, manifestó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota