Mesa Central

Gobierno desestima "posición crítica" sobre el TC pero pide resolver pronto la ley de aborto

Gobierno desestima "posición crítica" sobre el TC pero pide resolver pronto la ley de aborto
T13
Compartir
Sobre la existencia del tribunal, el ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que "es lo que tenemos en la Constitución y mientras no lo cambiemos, respetamos su funcionamiento".

"Quisiera descartar que el gobierno tenga, antes que el TC falle, una posición crítica respecto al tribunal. Es lo que tenemos en la Constitución y mientras no lo cambiemos nosotros respetamos su funcionamiento".

Con esta frase el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer su visión sobre el Tribunal Constitucional en el marco de la tramitación de la despenalización de la ley de aborto bajo tres causales, que en estos momentos se encuentra en Comisión Mixta.

Sobre este punto, Eyzaguirre dijo en Mesa Central de Tele13 Radio que la interrupción del embarazo ha sido "un tema debatido, lleva más de dos años y es momento de resolver. Esperamos que el TC dentro de sus atribuciones falle lo más tempranamente que se pueda".

El ministro de la Segpres destacó que el proyecto fue aprobado por las dos cámaras "en su inmensa mayoría" y lo que sigue en discusión y forzó la comisión mixta fue un "aspecto particular" referido a la posibilidad de una menor de edad violada de recurrir a tribunales para autorizar el procedimiento en lugar de su familia.

Así, el gobierno se abrió a la posibilidad de plantear eso en una ley corta para seguir con el procedimiento del resto del proyecto. "Esto es posible de ser aprobado por separado, sacar eso (lo que se rechazó)... ahí habría que ratificar por cada Cámara el resto. Eso no es una decisión tomada, también podría ser que la mixta decidiera insistir con este tama de la autorización por los tribunales de familia de la niña".

Finalmente, advirtió que es facultad de la Comisión Mixta "aprobar o rechazar el inciso de la discordia y el gobierno en caso de que no se apruebe, tiene la posibilidad de presentarlo en otra ley".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo