Mesa Central

Grossman y posible viaje de Evo Morales a alegatos en La Haya: "No hay muchos precedentes"

Grossman y posible viaje de Evo Morales a alegatos en La Haya: "No hay muchos precedentes"
T13
Compartir
El agente de Chile ante la demanda boliviana remarcó en Tele13 Radio que la postura de Chile es "despolitizar el caso". Aunque reconoció que los alegatos se adelantaron, "estamos muy tranquilos, porque estábamos preparados" y que en ningún caso nuestro país será obligado a ceder soberanía.

El agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, abordó en Tele13 Radio lo que viene para Chile tras la programación de los alegatos orales por la demanda boliviana. El tribunal comunicó que entre el 19 y 29 de marzo se realizará la ronda de alegatos por el caso, donde Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico. 

Grossman -a la derecha en la foto- admitió en Tele13 Radio que la fecha se adelantó respecto de lo originalmente previsto, que era septiembre de 2018. "Las indicaciones eran que iba a ser para septiembre, porque habían otros casos, como la disputa entre India y Pakistán, pero la Corte pidió otra ronda de escritos en ese caso", comentó el agente, para recordar que "siempre la Corte tiene posibilidad de alterar su agenda".

"Siempre pensamos y estábamos precavidos que era posible un cambio, por eso que la idea era estar preparados. Estamos muy tranquilos, porque estábamos preparados", remarcó en "Mesa Central". 

 Sobre el hecho de que el anuncio de las fechas haya sido comunicado vía redes sociales por el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y no por los canales oficiales, Grossman afirmó. 

"Al mismo tiempo que se le comunicó a Chile, se le comunicó a Bolivia. La convocación de una audiencia oral no es una materia de secreto, pero hay procedimientos, en que la Corte lo pone a través de su portal. (Pero) el agente boliviano decidió hacerlo público", comentó.

En relación a la posibilidad de que Evo Morales asista a la rinda de alegatos, el agente chileno afirmó que "ciertamente, ellos pueden decidir hacer esas cosas. Nuestra posición es de acentuar la necesidad de cumplir con todos los procedimientos y despolitizar el caso".

"Pero el presidente de Bolivia tiene pleno derecho de asistir, aunque no hay muchos precedentes" y agregó que "vamos a ver si esa noticia tiene algún sentido o algún peso".  

"La Corte determinó que este no era un caso de derecho de Bolivia de salida al mar"

Claudio Grossman abordó los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia en relación a las objeciones preliminares interpuestas por Chile. Si bien se desestimó la petición nacional de que los jueces se declararan incompetentes para conocer el caso, La Haya apuntó a que en ningún caso obligaría a Chile a ceder soberanía.

"La Corte ya decidió en la objeción preliminar. La corte rechazó la objeción preliminar de Chile de que no tenia jurisdicción. La corte determinó que este no era un caso de derecho de Bolivia de salida al mar, dijo que esto era si es que había o no una obligación de negociar, que es muy diferente", destacó. 

Es por ello que el agente recalcó que "se trata de una obligación de negociar, y la negociación tiene que tomar los intereses de ambas partes. Una negociación implica un intercambio sobre la base de los intereses, con compensaciones. Eso marca este caso de una manera diferente". 

¿Cuándo se conocerá el fallo? No hay una regla fija. Esto puede ser de seis meses a un año, pero hay casos donde ha tomado más y hay otras que han tomado menos, pero la media está entre 8 a 9 meses. 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota