Mesa Central

Gutenberg Martínez sobre la DC: "Yo descartaría ir a una primaria de esta Nueva Mayoría"

Gutenberg Martínez sobre la DC: "Yo descartaría ir a una primaria de esta Nueva Mayoría"
T13
Compartir
El ex presidente de la DC enfatizó en "nos debilitamos por errores nuestros, pero en buena parte por errores de este gobierno, por radicalizaciones que no respondían a lo que la mayoría de los chilenos quería".

"Nunca en los gobiernos en los que hemos participado hemos estado en una situación tan crítica, desde un punto de vista de la relación con la ciudadanía y en el respaldo político electoral".

Con esas palabras el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, abordó el escenario de su partido, el que tras los malos resultados en las elecciones municipales suspendió su participación en el comité político. 

En esta línea, el ex parlamentario entró de lleno en cómo el escenario actual afectá la proyección de la DC de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

A juicio de Martínez, "la junta del 29 enero tomará decisiones complicadas, que a lo mejor no serán unánimes. A esta altura, descartaría la posibilidad de ir a una primaria de esta Nueva mayoría para decidir un candidato. La práctica, el concepto y nombre de esta Nueva Mayoría está en cuestión en términos de su proyección".

"Las opciones de la DC que se deberían plantear van a ser entre llevar un candidato a primera vuelta, u optar por apoyar a otro ya planteado. La decisión de llevar a un postulante a primera vuelta es la que más me interpreta", reveló.

Con estas palabras se suman las voces al interior de la falange que piden llevar a un postulante propio directo a la Primera Vuelta.

El senador DC, Ignacio Walker, había indicado que "es una mala idea convocar a una primaria de la Nueva Mayoría, porque es convocar a la minoría del país, hoy somos minoría. En cambio, podemos transformar la primera vuelta en una gran primaria".

"La DC se descapitaliza por los errores del gobierno"

Además, el militante DC criticó la forma en que el gobierno reaccionó ante los resultados de las elecciones.

"Leo las declaraciones del portavoz cuando dice que el problemas son de la Nueva Mayoría y que el gobierno no tiene nada que ver por lo que pasó en la elección. Esa es una tónica absurda, que molesta, porque genera un no diálogo, genera una no comprensión respecto a lo que se ha producido", cuestionó.

En este sentido, añade que "bajamos cinco puntos en alcaldes, 2,5 puntos en concejales. Esas cosas nos preocupan, porque al final de cuenta la DC se descapitaliza por los errores del gobierno y también por los propios naturalmente".

"En algunos casos hemos planteado desde hace meses que los errores del gobierno nos iban a afectar en los sectores medios, la DC ha perdido apoyo en los sectores medios", comentó.

Finalmente, el ex diputado concluye con que "la DC ha dejado el flanco del centro y la centro izquierda de tal modo de que otros penetran en ese sector. Nos debilitamos por errores nuestros, pero en buena parte por errores de este gobierno, por radicalizaciones que no respondían a lo que la mayoría de los chilenos quería"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota