Mesa Central

Insulza: "La conducción política de la coalición no está en ninguna parte"

Insulza: "La conducción política de la coalición no está en ninguna parte"
T13
Si bien el ex precandidato presidencial dijo que su frase "no es una crítica y que cada gobierno funciona como le parece", lamentó desorden en la NM. En Tele13 Radio afirmó que Guillier es su candidato y calificó de "lamentable" uso de "calculadora" en debate por intendentes

"La conducción política de la coalición no está en el Palacio de Gobierno, no está en ninguna parte, y eso hace mucho más difíciles las cosas". Así lo aseguró el ex precandidato presidencial del PS José Miguel Insulza al abordar el tenso escenario al interior de la Nueva Mayoría.

En entrevista con Tele13 Radio el ex pánzer fue consultado sobre si el gobierno debiera tomar un rol en la mediación al interior del bloque, donde incluso partidos han puesto en duda su apoyo a reformas del propio Ejecutivo: "Cada gobierno tiene su propio estilo, y por lo tanto lo que yo voy a decir no es una crítica, cada gobierno funciona como le parece y ve las posibilidades que tiene, pero no cabe duda que durante los primeros 20 años de gobiernos de la Concertación la dirección política de la coalición estaba en el palacio de Gobierno. Eso dejó de ocurrir ya". 

Insulza remarcó que "quisiera que llegáramos a algunos acuerdos e incluso a un programa mínimo, aunque sea con dos candidatos, pero si eso no ocurre, la única alternativa es la alternativa electoral. Llegar primero y segundo y tratar de formar una coalición sólida a partir de entonces". 

Escucha la entrevista ingresando a este enlace

Dice que Guillier es su candidato y rechaza uso de la "calculadora" en debate por intendentes

En entrevista con Mesa Central Insulza cuestionó el tono "negativo" que ha tomado el debate sobre la elección de intendentes, marcado por  "el cálculo, visto en lista entera con computadora".

"Yo quisiera creer que el tema central del debate de ayer es que algunos creen que es necesario afinar mucho más las atribuciones de los nuevos gobernadores, pero también tiene que ver con los nombres y apellidos de las personas que quieren elegir. Eso es muy lamentable. La gente lo percibe así", enfatizó.

Yo quisiera que las decisiones que se tomen, se tomen por razones un poquito más elevadas que las que parecen estar detrás de toda esta decisión
José Miguel Insulza

Consultado si Insulza es su carta para llegar a La Moneda y si coincide en su postura frente al debate sobre el proyecto, respondió: "Sí, Alejandro Guillier es mi candidato y coincido con él en la necesidad de que esto ocurra, y también coincido con él en lo que dijo en una especie de debate con la senadora Goic que sería bueno que esto lo trabajaran juntos y no debatiéndolo y no aprovechándolo para enfrentarse para ver si también ellos consiguen votos".

"En eso estoy de acuerdo con Guillier: lo mejor es que busquen algún grado de concordia y no hacer de esto un nuevo evento de carácter electoral", sentenció.

"Este país no va avanzar sin una alianza de centro izquierda"

Por otro lado, expresó que tras la decisión de la DC de llegar a primera vuelta "los temas de las listas parlamentarias empiezan a jugarse de otra manera".

Pese a lo anterior, remarcó que "soy un convencido de que este país no va avanzar sin una alianza de centro izquierda de carácter estratégico, pero esta alianza en este momento ya no existe, fue desahuciada, salvo para el fin del gobierno. Y por lo tanto es natural, es obvio, que los demás partidos ven qué les conviene y qué no les conviene".

Insulza manifestó que tras esta decisión de la DC de ir a primera vuelta "ya no tienen el peso -que era un feliz peso, una buena cosa- en que uno tenía que llegar a una lista porque tenía una alianza estratégica que consolidar. Hoy día esa alianza estratégica se ha rato ya (no está), y por lo tanto es necesario o buscar una nueva alianza, buscar un nuevo acuerdo o sino vamos a seguir con la calculadora en la mano". 

¿Se puede tener una alianza de algún tipo?

"Uno siempre tiene la esperanza que al borde del precipicio la gente reaccione, y muchas veces razona. Yo creo que es necesario llegar a un entendimiento de ese tipo", respondió.

Finalmente, al ser consultado sobre su eventual postulación al Senado -se habla de un cupo por la región de Atacama- se declaró "pendiente de las decisiones en materia parlamentaria".