Mesa Central

Insulza dice que estar disponible para opción presidencial "no inhabilita para trabajar por el país"

Insulza dice que estar disponible para opción presidencial "no inhabilita para trabajar por el país"
T13
Compartir
El agente de Chile ante La Haya aclaró que no ha proclamado su candidatura y que "si yo decido desempeñar otra función tendré que distinguir entre mi función actual y la otra, tendré que elegir".

José Miguel Insulza, agente de Chile en la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, afrontó en Tele13 Radio las críticas por sus declaraciones a El Mercurio donde declaró "estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y yo creen que hago una diferencia".

Insulza aclaró que "he dicho que estoy disponible, pero no he dicho que proclamo mi candidatura". 

En esta línea, añade que "todos debemos estar disponible, pero eso no nos inhabilita para seguir viviendo y trabajando por el país. Esa cosa de que los militantes del partido políticos no pueden ser miembros de entes electorales, de que si se forman comisiones para algo trascendente tienen que ser todos independientes, es un invento basado en una consistente disposición a desprestigiar la política como una actividad seria".

El ex ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos acotó que "no veo ninguna razón para que yo como político no pueda actuar a nombre de Chile. No nombremos a ministros entonces, a embajadores, metamos entonces a los políticos en un casillero para que sigan sus discusiones, mientras el mundo no político maneja el país. Eso me parece el error".

En este sentido, añade que "si yo decido desempeñar otra función tendré que distinguir entre mi función actual y la otra, tendré que elegir. Pero el hecho de que diga que me seguiré dedicando a la política, no me inhibe para desempeñar ninguna actividad relevante en el país".

Encuesta CEP

Otro tema abordado por José Miguel Insulza fue la Encuesta CEP y la evaluación a la clase política. Para el ex secretario general de la OEA "fue una encuesta pésima para el mundo político". 

"Cómo va a ser posible que ninguna de las personas mencionadas en las encuestas, que son conocidas por más del 50% de la población, ninguno tenga más del 50% de aprobación", indicó.

En esta línea, enfatiza en que "la agenda de la gente es distinta de la del mundo político" y que "yo siempre he valorado las iniciativas, pero al mundo político le falta asumirlas con mucho más rigor. Ponerse a trabajar directamente en eso y no seguir con la discusión sobre a quién vamos a llevar de candidato a presidente en un año más, no creo que a la gente eso le interese mucho".

"No le apuntamos a los énfasis que la gente quiere escuchar. Hacemos las cosas, agenda corta antidelincuencia, reactivación económica, hacemos la pega pero en el mundo político nuestra cabeza parece estar en otra parte", concluyó.

Señal T13 En Vivo