Mesa Central

Insulza y los cambios a la seguridad pública: "No soy partidario de reformas rápidas"

Insulza y los cambios a la seguridad pública: "No soy partidario de reformas rápidas"
T13
Compartir
Sin embargo, el senador electo se mostró dispuesto a discutir en ese ámbito. Dijo ser partidario de tener una policía de prevención y otra de investigación.

"Yo comprendo que la situación es urgente pero no podemos precipitarnos a hacer cosas en los primeros dos días de gobierno". 

Con esa declaración el senador electo José Miguel Insulza (PS) se mostró dispuesto a discutir una eventual reforma del sistema de seguridad pública con el gobierno entrante del Presidente Sebastián Piñera. 

En entrevista con Tele13 Radio, Insulza incluso señaló que "yo soy de los que critican mucho, sobre todo al mundo de la izquierda, que por algún motivo le tienen alguna reticencia a la seguridad pública".

Sobre la urgencia del problema, el ex secretario general de la OEA se refirió a la disputa entre Carabineros y la Fiscalía sobre la llamada Operación Huracán y dijo que "es raro que dos instituciones que supuestamente están a cargo de prevenir y de investigar y la otra de juzgar se agarren a discutir en frente a los tribunales sobre quién tuvo la culpa".

En ese caso "el sistema de inteligencia falló, está claro. No es que haya habido mala inteligencia, se falsificó inteligencia al parecer y eso es muy grave. También falló la comunicación entre distintas instituciones".

¿Qué hace ahora? Insulza respondió que "yo soy muy partidario de una policía de investigación y una de prevención pero no estoy de acuerdo en hacer las cosas con una prisa tal que nos cree más problemas de los que existen hoy día".

Insulza pidió al Presidente electo Sebastián Piñera que defina pronto su postura frente a la continuidad del general director de Carabineros Bruno Villalobos. "Yo he estado de acuerdo con la Presidenta Bachelet de no hacer cambios que lo único que harían sería aumentar la incertidumbre. Ese sí es un tema que el pronto va a tener que decidir pronto", aseguró.

Revisa la entrevista completa en este enlace

Señal T13 En Vivo