Mesa Central

Insulza y negativa PS a primaria conjunta: PPD ha buscado "apurar una designación cupular"

Insulza y negativa PS a primaria conjunta: PPD ha buscado "apurar una designación cupular"
Pablo Cádiz
Compartir
El precandidato presidencial se refirió en Tele13 Radio a la carta que envió su partido para notificar que no están las condiciones para realizar la consulta. Sobre Lagos, dijo que "no creo que seamos demasiado parecidos" y fue enfático en que no se baja de la carrera presidencial.

-¿Se puede bajar de la carrera presidencial?

-"De ninguna manera. A mí el único que me puede bajar es mi partido, si no votan por mí". 

Así de enfático fue el ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, quien en Tele13 Radio comentó el escenario político y sus opciones de cara a la primaria de la Nueva Mayoría.

Junto con esto, el ex panzer se refirió a la carta que envió la mesa del PS al PPD, en la que se cierra toda puerta  a una eventual primaria conjunta.

"Yo la verdad es que creo que lo que pasa es que sobre todo en el PS había cierta preocupación de que esta concertación pequeña entre el PS y el PPD, que siempre ha existido por lo demás antes, para definir al candidato fuera para designarlo por las cúpulas, y en el PS yo diría que más allá de tendencias de algunos dirigentes existe una conciencia muy grande de que los militantes del partido no quieren designaciones por las cúpulas", dijo Insulza.

Y es que a juicio de Insulza la negativa PS se debe a que "el PPD propone designar en las cúpulas, después propone incorporar partidos que ni siquiera son de la Nueva Mayoría. Nunca se ha planteado derechamente la posibilidad de buscar un sistema concertado, sino más bien una posibilidad de apurar una designación cupular. Y eso es lo que ha molestado al PS".

Con todo, admitió que "yo no sé si esa molestia va a ser irreversible en verdad". 

Por otro lado, Insulza se refirió a la disputa presidencial con Ricardo Lagos, de quien fue su ministro. "Yo no creo que seamos demasiado parecidos. Coincidimos en muchas cosas pero tenemos estilos distintos", afirmó. 

En medio de las comparaciones con Lagos, Insulza remarcó que "nuestro problema todavía es crecer, hay un candidato que tiene bastante más que nosotros", en relación a Guillier.

"Fijarse demasiado, obsesionarse demasiado entre la situación de dos candidatos en específico no me parece adecuado", dijo. 

Señal T13 En Vivo