Mesa Central

José Antonio Kast tras ataque: "Nadie puede acusarme de ser una persona que incita al odio"

José Antonio Kast tras ataque: "Nadie puede acusarme de ser una persona que incita al odio"
T13
El ex candidato presidencial anunció una querella por las agresiones de las que fue víctima en la Universidad Arturo Prat. En Tele13 Radio, además, se refirió a Daniela Vega y dijo que ella "el ADN no lo va a poder cambiar".

Una querella presentará el ex candidato presidencial José Antonio Kast luego de quedar con esguinces en el dedo meñique de la mano y en el pie por culpa de un ataque recibido en Iquique, cuando intentaba hacer una charla en la Universidad Arturo Prat.

En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, Kast planteó que todavía no se sabe quién lo atacó, pero que "la federación actual de la UAP fueron los que señalaban a través de RRSS que no estaban dispuestos a escuchar mis planteamientos".

En esa línea, descartó que su visita al plantel haya sido una provocación, como dijo el senador Carlos Montes. "Nadie puede situar la provocación en la persona que va a defender ideas", afirmó.

Kast aseguró que "nadie me ha acusado ni puede acusarme de que soy una persona violenta o que incita al odio. El odio está radicado en este caso en grupos extremistas, fuera de sistema algunos y otros muy de izquierda".

Por otra parte, Kast señaló que su agenda conservadora no pasa a llevar a otras personas. "Por qué va a ser ofensivo que para mí el matrimonio se constituye entre un hombre y una mujer, es una realidad. Por qué va a ser ofensivo eso".

"Qué sentido tiene tener una discusión si es que alguien se va a sentir ofendido porque hay alguien que tiene una posición distinta", se preguntó.

Una argumentación similar usó respecto a la identidad de género: "Si a cualquier persona, sea hombre o mujer, que se autodefina mujer u hombre diversa de lo que es físicamente o desde el punto de la genética... cuando le hagan un examen de ADN en 20 años más o después de muerto, ese examen de ADN va a determinar que la persona es hombre o mujer. En el caso de Daniela Vega el ADN no lo va a poder cambiar y esa es una realidad".

Sin embargo, dijo que a la actriz trans la respeta: "Por eso yo le digo Daniela Vega, no por su nombre de inscripción. Respeto a la persona pero no por eso voy a tergiversar lo que en su momento va a decir la ciencia. No podemos por ningún motivo validar la violencia, le puedo decir cosas científicas y eso no justifica la violencia".

Revive la entrevista en nuestro podcast