Mesa Central

José Miguel Insulza: "El Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se deberían hacer"

José Miguel Insulza: "El Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se deberían hacer"
T13
Compartir
El agente ante La Haya detalló además que Bolivia tiene hasta el 21 de marzo del próximo año para presentar su réplica en el marco de la demanda marítima. Por su parte, Chile tendrá hasta el 21 de septiembre de 2017 para elaborar la dúplica.

"La vida continúa y el Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se deberían hacer". Con esas palabras el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, contestó en Tele13 Radio a los dichos de Evo Morales ante la Asamblea General de la ONU

El mandatario boliviano recalcó que "invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoaméricana", en alusión a la demanda marítima que está siendo revisada por la Corte Internacional de La Haya. 

A juicio de Insulza, "lo raro es que lo plantea en un organismo principal de la ONU, como la Asamblea General, cuando este tema está presentado a otro organismo principal de la ONU, como la Corte Internacional de Justicia. Nos parece impropio".

En esta línea, detalló que "no vamos a darle gran vuelo a este asunto, pero es muy molesto que se pasen a llevar las normas tradicionales del sistema de solución de controversia".

"El presentó su demanda ante la Asamblea General, no era el lugar donde presentarla porque no es competente. Pero con eso se pasó a llevar a la Corte Internacional de Justicia", enfatizó.

Plazos de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya informó a Jose Miguel Insulza de los plazos que tienen las siguientes etapas en el juicio por la demanda marítima de Bolivia contra Chile. 

El país presidido por Evo Morales tiene hasta el 21 de marzo para enviar su réplica, mientras que Chile debe presentar su duplica el 21 de septiembre.

"Ayer empezó el plazo de 6 meses para la réplica de Bolivia. Después nosotros haremos la dúplica entre el 21 de marzo y 21 de septiembre 2017", dijo en Tele13 Radio el agente de Chile ante La Haya. 

Señal T13 En Vivo