Mesa Central

Lagos y primarias de la Nueva Mayoría: "Si algún partido me coloca, voy a estar ahí"

Lagos y primarias de la Nueva Mayoría: "Si algún partido me coloca, voy a estar ahí"
Pablo Cádiz
Compartir
En conversación con Tele13 Radio el ex Mandatario rechazó propuesta de secretario general del PC de incluir a ME-O en comicios y aseguró que lo tiene "sin cuidado" discusión interna del PS sobre cuándo definir a su carta propia. En relación a los resultados de la encuesta Adimark, admitió: "hay que trabajar un poquito más".

"Si algún partido me coloca, voy a estar ahí", aseguró el ex Presidente Ricardo Lagos al ser consultado sobre si estará en la papeleta de las primarias del 2 de julio. 

En conversación con Tele13 Radio el ex Mandatario abordó los ejes de su repostulación y se manifestó contrario a la propuesta del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, de incluir a Marco Enríquez-Ominami en la primaria. 

"Que yo sepa él (ME-O) ha sido un gran crítico de la Nueva Mayoría y del gobierno, y me parece inadecuado incorporarlo. Las primarias están para hablar dentro de una coalición. ¿Se va a incorporar a la coalición?. Esa es la primera pregunta", manifestó.

He tenido el privilegio de tener una doble militancia y entiendo que la mantengo hasta el día de hoy
Ricardo Lagos

Otro de los temas que abordó fue el polémico comité central del PS, donde se tomó la decisión de aplazar para abril su eventual primaria interna para definir entre José Miguel Insulza, Fernando Atria y, eventualmente el propio Lagos, quien cuenta con doble militancia (PS y PPD).

Sobre la decisión del PS de aplazar su primaria interna, ¿se siente apoyado por el PS?, se le consultó.

"El tema me tiene bien sin cuidado, porque creo que ese es un debate que corresponde a las directivas políticas", fue su respuesta.

Lagos remarcó que "fui a la instancia que usted se refiere porque me pareció que debía dar mi parecer, y mi parecer era muy simple. Ahora no es que yo los emplacé ni mucho menos, hice un análisis de mi punto de vista. Estamos a 12 meses de una elección presidencial, lo importante en una elección presidencial si uno cree en sus ideas que ojalá sus ideas se impongan".

"Y por lo tanto me parecía excesivo dedicar 5 meses de los 12 para ver quién nos va a representar parar después llevarlo a la primaria de la coalición. Es decir, íbamos a estar 5 meses hacia adentro del Partido Socialista, discutiendo entre 30 mil personas (militantes) y para ganar una elección en que votan 14 millones o  donde debiéramos intentar que votaran 14 millones. Y les dije que me parecía excesivo, que hay mecanismos, que se puede hacer rápido, porque aún si quiere hacer una consulta hágala ahora en diciembre, en enero", enfatizó.

Sobre el debate de quiénes formarán parte de las primarias, Lagos señaló que "el PS tiene una reunión en enero próximo, quedaron de hacer consultas al Servel porque ahora han salido las adquisiciones más inusuales, que cada partido presente todos los nombres que quiera y que todos compitan con todos en las primarias del 2 de julio. No sé si eso es viable, francamente no tengo idea lo que pueda decir el Servel".

Resultados de encuesta Adimark: "Hay que trabajar un poquito más"

Otro de los temas que abordó en Ricardo Lagos en su entrevista en "Mesa Central" fueron los recientes resultados de la encuesta Adimark, que mostraron un alza de 6 puntos del senador independiente Alejandro Guillier, quien se encuentra a un paso de alcanzar al ex Mandatario Sebastián Piñera, quien lidera con un 24% de las preferencias. 

Mucho más abajo se ubica Lagos, con apenas un 7% de las menciones frente a la pregunta de quién preferiría que fuera el próximo jefe de Estado. 

Son datos interesantes, que hay que tomar en cuenta, que reflejan aparentemente una realidad del momento hoy, en una elección que está a un año plazo (...) En mi caso particular, hay que trabajar un poquito más
Ricardo Lagos sobre resultados de Adimark

Para el ex Mandatario "son datos interesantes, que hay que tomar en cuenta, que reflejan aparentemente una realidad del momento hoy, en una elección que está a un año plazo. Y lo más importante, suma todo eso y no llegamos a 60 o 70 por ciento, entonces la verdad que esto está muy abierto".

"En mi caso particular, hay que trabajar un poquito más. Lo importante en una elección a mi juicio son cuales qué es lo que uno quiere hacia adelante, en ese contexto me parece que la elección tiene que verse como un espacio para pensar el país, repensar algunas cosas", expresó,

Consultado si, a la luz de los resultados, se perfila un cambio de estrategia, respondió: "yo creo que no, la estrategia mía es tener contacto con la ciudadanía, escuchar y a partir de eso proponer".

Señal T13 En Vivo