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Ideas en debate: las definiciones de los equipos de Guillier y Piñera en materia educacional

Ideas en debate: las definiciones de los equipos de Guillier y Piñera en materia educacional
T13
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Sylvia Eyzaguirre, del equipo de campaña de Piñera, y Camila vallejo, del equipo de educación de Guillier enfrentaron las propuestas de sus candidatos en temas como la educación inicial, las mediciones de calidad y el pago vía voucher.

Este lunes Mesa Central de Tele13 Radio dio inicio a su sección "Es hora de escucharnos: ideas en debate" donde los representantes de los candidatos a la presidencia expondrán las ideas de sus equipos a pocos días del balotaje. 

En su estreno, el tema de Educación fue el abordado en el que participaron Sylvia Eyzaguirre, del equipo de Sebastián Piñera y la diputada Camila Vallejo, integrante del equipo de Educación de Alejandro Guillier.

En la oportunidad ambas exponentes se enfrentaron en tres definiciones claves de los programas para educación de cada candidato: la educación inicial, las mediciones de calidad y el pago vía voucher.  

Educación inicial

En este punto, Eyzaguirre propuso que todos los niños que van a un jardín financiado por el estado, ya sea VTF, Junji o Integra, obtengan el mismo nivel de financiamiento según el nivel de vulnerabilidad.

"Nosotros proponemos eliminar todas las brechas en financiamiento del Estado y por otra parte crear una subvención como prekinder y kinder para todos los niños, para que los papas puedan elegir a qué jardín quieren ir", dijo Eyzaguirre.

En tanto, la diputada Vallejo señaló que esa posibilidad de elegir "tiene que ver con dar posibilidades desde el mundo público a todo el que se quiera matricular" y aumentar la cobertura. 

"Lo que está haciendo Integra es dar la posibilidad de que quienes postulen no tengan que presentar el registro social de hogares o lo que muchos conocen como ficha de protección social, sino que pueda ser cualquiera", dijo.

"Hay muchas familias que les gustaría tener a su hijo/a en un jardín Junji o integra pero como hay una especie de lista de espera de muchos niños con situación de vulnerabilidad no se puede, y es porque no hay capacidad aun", dijo. 

Mediciones de calidad

Otro tema en que las exponsitoras se vieron enfrentadas fue en los sistemas de medición de calidad en la educación. 

"Yo creo que la combinación que está haciendo la agencia de calidad, que son pruebas estandarizadas (Simce) en combinación con las evaluaciones con la escuela, son un buen modelo", dijo la representante del equipo de Piñera.

En tanto, Vallejo dijo que si bien "no es malo tener mecanismos estandarizados", precisó que no es suficiente.

"Vamos a formar solo a estudiantes se han aprendido los contenidos para responder bien al mercado laboral o queremos formar sujetos críticos, pensamiento críticos, aborales preponderantes más que solo la repetición", dijo.

"Para nosotros la concepción de calidad tiene que ver con el sujeto que formamos para la  sociedad y en ese sentido no basta una prueba estandarizada. Tiene que ver con el proyecto, la evaluación e al comunidad, la participación de la comunidad en el proyecto educativo", agregó la diputada. 

Pago por voucher

El pago por voucher a los establecimientos educacionales, que corresponde a ese dinero virtual que un alumno lleva al Estado para que financie su educación, es otro de los temas que se ha puesto "en tela de juicio", en palabras de la misma Vallejo.

"Creemos que hay que superar la política del voucher. Desde el punto de vista del financiamiento, el voucher ha sido una política ineficiente al punto de vista de garantizar la calidad y continuidad y estabilidad a un proyecto educativo. Cuando tienes establecimientos educacionales que dependen de un 80% del autofinanciamiento, no es un proyecto que sea sostenible", dijo. 

En contraste, la visión de Eyzaguirre es que este sistema ayuda a que los estudiantes tengan libertad de elegir, aunque sí reconoció que el sistema actual presenta falencias. 

"El voucher en otros países ha funcionado muy bien, como en Bélgica como en Holanda y como en otros países donde se utiliza y que permite que los estudiantes elijan libremente el establecimiento y que puede asegurar que todos los establecimientos reciben el mismo nivel de financiamiento por niño y que no hay niño que reciben más y otros menos con el mismo nivel de vulnerabilidad", finalizó.

Escucha el debate completo en Tele13 Radio

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