Mesa Central

Lautaro Carmona y declaración de cancillería por Venezuela: "No corresponde y muestra un prejuicio"

Lautaro Carmona y declaración de cancillería por Venezuela: "No corresponde y muestra un prejuicio"
T13
Compartir
Si bien el secretario general del Partido Comunista admitió en Tele13 Radio que la situación de Venezuela es "delicada", descartó violaciones a los DD.HH.

El secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, defendió la declaración emitida por el Partido Comunista en que se acusa un afán "injerencista" de la cancillería en la crisis en Venezuela. Esto a raíz del comunicado emitido el fin de semana por el gobierno chileno en relación a las elecciones de la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro. 

"No corresponde que nuestra cancillería, u otro país, no solo la nuestra, tome posición contingente en lo que es un proceso electoral interno de Venezuela, de acuerdo a su propia soberanía y si propia institucionalidad. Ya tomar una posición, y que muestra un prejuicio de por medio, está interviniendo en lo que es el normal desarrollo no solo de lo que fue la votación, los resultados, sino que las posteriores interpretaciones que las partes venezolanas deben darles a un proceso", señaló en Tele 13 Radio.

En cuanto al duro lenguaje utilizado en la declaración del PC, Carmona afirmó que "creo que lo más probable es que quien redactó la declaración lo hizo en conciencia, por cierto que tomó nota de una diferencia directa y concreta frente a un tema que no es menor, lo que es una política exterior de Chile. Lo hicimos sabiendo que esa es la forma con altura, con los respetos del caso, pero decir 'no nos parece'".

"Creemos que no corresponde que haya una declaración de esta dimensión representando a Chile porque somos parte de este país también, y entonces hicimos saber nuestra opinión", remarcó en "Mesa Central". 

El secretario general del PC hizo hincapié en que "una cosa es que a algunos no les guste el movimiento bolivariano, pero eso no da a lugar a que se cierre todo el mundo y se creen condiciones para llevar a ese pueblo a una tragedia que no van a vivir otros que no sean los propios venezolanos. Y esa es la parte del sentido de responsabilidad que a mí me preocupa. Cómo no va a haber algo más impecable que concurrir a una elección. Para algunos, eso no basta". 

Consultado si considera que han habido violaciones a los derechos humanos, Carmona descartó esto, señalando que "yo creo que hay un  problema de una crisis política en el marco de un sistema democrático de acuerdo a lo que es la voluntad reiteradas el punto de vista de la soberanía soberana".

"Nadie ha escondido que es una situación delicada desde el punto de vista político, y por lo mismo quienes son pares en la comunidad latinoamericana debieran ser muy responsables, rigurosos con las expresiones políticas", sentenció.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace

Señal T13 En Vivo