EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Leonardo Soto por pensiones de Gendarmería: "Fallaron todos los controles, no solo Contraloría"

Leonardo Soto por pensiones de Gendarmería: "Fallaron todos los controles, no solo Contraloría"
T13
Compartir
El presidente de la Comisión Investigadora que indaga el tema agregó que "si son excesivamente altas (las pensiones) hay una luz roja que indica que alguien manipuló".

El diputado PS, Leonardo Soto, aseguró en Tele13 Radio que "fallaron todos los controles, no solo en Gendarmería". Esto en el marco de la polémica por la entrega de pensiones en dicha institución por sobre el tope legal de 60 UF.

Quien preside la Comisión investigadora que indaga en la situación, añade que "hay una institución que hace el cálculo y fija la pensión sobre 60 UF que es el servicio interno de Gendarmería"

Complementa con que "luego está Dipreca que revisa la pensión y la eleva a subsecretaría de las FF.AA. Ahí revisan la situación y una vez que tiene todo lo visto bueno va a Contraloría para que tomara razón. Contraloría tomaba razón de pensiones que superaban el techo legal".

A juicio de Leonardo Soto, "el sistema establece condiciones perversas, incentivos que motivan a las personas que van a pensionarse a poder obtener pensiones más altas y al margen de la ley. El hecho clave es que las pensiones no tienen nada que ver con los fondos que tienen las personas, se fijan exclusivamente a través de la última remuneración que perciben".

"Muchos se sienten compelidos a buscar que esa remuneración sea la más alta que puedan percibir para gozar pensiones de igual monto", remarcó.

Además, detalla que "en todo el sistema existen muchos indicios de que se ha vulnerado muchas veces la ley. Hay varias líneas de investigación que usaremos, tenemos la vulneración del tope legal, las pensiones sobre 60 UF en Gendarmería vulneran la ley".

"Si son excesivamente altas, hay una luz roja que indica que alguien manipuló la asignación, los bonos, incentivos excepcionales para concentrarlo en la última remuneración", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota