Mesa Central

Los 10 temas que marcaron la visita de Bachelet a Tele13 Radio

Los 10 temas que marcaron la visita de Bachelet a Tele13 Radio
Javier Sáez
Compartir
Desde su relación con el ministro del Interior hasta la elección del Balón de Oro de la FIFA fueron algunos de los tópicos.

En este audio puedes escuchar la entrevista completa a la Presidenta Michelle Bachelet en "Mesa Central"


Por primera vez desde el comienzo de las transmisiones, la Presidenta Michelle Bachelet visitó los estudios de Tele13 Radio para una entrevista con Iván Valenzuela en el programa Mesa Central.

En cerca de media hora de conversación, la mandataria comentó varios temas de una contingencia nacional marcada especialmente por el proceso constituyente que comienza este mes con una etapa de formación cívica.

A continuación te presentamos los 10 puntos destacados de la entrevista.

1. Elección de fiscal nacional

Horas antes de la votación en la que el Senado decidirá si se ratifica o no el nombre de Jorge Abbott como fiscal nacional, la Presidenta lo destacó como "un hombre de diálogo" y explicó que nunca supo de un supuesto consenso sobre algún nombre específico como José Morales.

"Sí había un consenso sobre un perfil", explicó Bachelet, perfil que estaría dado por "alguien que fuera de dentro del sistema y que pudiera desempeñar sus tareas de manera transparente e impecable".

2. Relación con el ministro del Interior Jorge Burgos

"Soy una convencida de que Jorge Burgos está haciendo una labor muy comprometida".

Con estas palabras la mandataria se refirió al estatus del ministro del Interior luego del duro golpe que recibió con el rechazo de Enrique Rajevic como contralor general de la República.

Bachelet también se refirió a la personalidad del ministro y a ciertos comentarios que han desatado versiones de una mala relación con él: "Jorge es muy irónico, yo lo conozco hace hartos años (...) tengo confianza suficiente para cuando tenemos puntos de vista distintos conversarlos", aclaró.

3. Proceso Constituyente

Luego de las críticas de la oposición por el anuncio, Bachelet dijo que el cronograma "no tiene nada de tramposo" y que "fue un plantamiento desde mi campaña".

"Algunos dicen que es un período muy largo, pero cuando hemos hecho reformas más rápido también nos han acusado", añadió.

Además, la Presidenta dijo que el proceso de educación cívica no tendrá el "adoctriniamiento" que adelantó la UDI.

"Quiero garantizar que los materiales que se van a utilizar, lo que están entregando son valores y principios de una sociedad en la que todos quisiéramos vivir", aseguró.

Así fue la cobertura multimedia a la visita de la Presidenta Bachelet a Tele13Radio

4. Asamblea Constituyente

¿Cuál de los cuatro sistemas considerados en el cronograma sería el elegido por la Presidenta Bachelet?

"No se trata de gustitos personales, mi compromiso fue que fuera participativo, legítimo e institucional", señaló.

Sin embargo, la mandataria se refirió en extenso a la discusión que se ha dado en torno a la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

"La verdad es que en las experiencias que hay en los países es que (la Asamblea Constituyente) se elige igual como se elige el Congreso, por lo tanto lo más probable es que estén representadas las mismas fuerzas y otras también. Yo no sé por qué tanto temor a la participación de la ciudadanía", explicó.

5. Paro en Registro Civil

Pese a que las negociaciones están en un punto muerto, Bachelet hizo un llamado a deponer el paro y destacó que las mejoras remuneracionales que demandan los funcionarios no son posibles, ya que "el 2016 es un año apretado para todos".

"Si la única manera es que vuelvan a trabajar mediante incentivos económicos extraordinarios, va a ser difícil", profundizó.

6. Estado anímico

Luego de momentos difíciles, la Presidenta dijo sentirse "con mucha energía".

"Estoy contenta", indicó y nombró logros de su gobierno como el voto chileno en el exterior, la eliminación gradual de la cotización de 5% en salud para los adultos mayores y los proyectos de gratuidad en educación.

7. Nuevo distrito peruano en límite con Chile

Ante la arremetida peruana con la creación de un nuevo distrito sobre lo que se ha denominado "triángulo terrestre", la Presidenta reiteró la postura chilena.

"La posición de Chile es que hay dos hitos entre ambos países. El hito 1 que fue definido en 1930 y el segundo que resulta del fallo de la Corte de La Haya donde se define la frontera marítima", aclaró.

Durante esta jornada, adelantó la máxima autoridad nacional, el Gobierno publicará un comunicado ahondando en est a postura.

 Bachelet asegura que proceso constituyente "no tiene nada de tramposo"

8. Delincuencia y portonazos

"A mi me produce la misma indignación" que a la gente, dijo Bachelet sobre la delincuencia.

En esa línea, ahondó en que "hoy tenemos más visibles las cosas que pasan. En los números la delincuencia ha bajado, pero hay nuevas formas de delito".

Además, destacó el trabajo conjunto que se está haciendo entre las distintas instituciones de la materia para desbaratar bandas.

9. ¿Lagos 2017?

Sobre eventuales aspiraciones del ex Presidente para volver a La Moneda, Bachelet indicó que "no es el momento todavía, habrá su momento en que habrá un grupo importante de candidatos".

"Cada candidato tendrá derecho a expresarse en su momento sobre lo que quiere para el país".

10. ¿Alexis o Vidal?

Diario inglés ubica a Vidal y Alexis en el Top-15 de los candidatos al Balón de Oro
Diario inglés ubica a Vidal y Alexis en el Top-15 de los candidatos al Balón de Oro

Ni la elección del "Balón de Oro" de la FIFA quedó fuera de la conversación entre Iván Valenzuela y la Presidenta Michelle Bachelet.

Consultada sobre su preferencia para seguir avanzando en el premio, la Presidenta dijo que "ojalá los dos. La verdad es que ambos son espectaculares".

LEE TAMBIÉN

 Así fue la cobertura multimedia a la visita de la Presidenta Bachelet a Tele13Radio

— [VIDEO] Así fue la llegada de la Presidenta Bachelet a Tele13 Radio

— Bachelet por Abbott: "Espero que estén los votos de la Nueva Mayoría y parte de la oposición"