Mesa Central

Ministro Díaz y salida de Jorratt: "Hay que dar señales a la opinión pública"

Ministro Díaz y salida de Jorratt: "Hay que dar señales a la opinión pública"
T13
Compartir
El vocero de gobierno se refirió en Tele13 Radio 103.3 FM a los cuestionamientos al ex director del Servicio de Impuestos Internos, señalando que en el marco de la crisis, "era conveniente renovar a su director".

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en entrevista con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, se refirió a la salida de Michel Jorratt de la dirección del Servicio de Impuestos Internos y respondió a las críticas de Andrés Velasco en una columna en El Mercurio. 

El vocero de Gobierno señaló que "hay que dar señales a la opinión pública, vivimos una crisis de confianza y las señales tienen que ver con quién dirige las instituciones y eso es lo que se quería preservar en el contexto de lo que se decidió ayer". 

Díaz destacó que "Michel Jorratt es un tributarista de alto prestigio, es uno de los principales especialistas en el país. Hay un reconocimiento a su labor y se lo hizo saber el Ministro Rodrigo Valdés. Sin embargo, en el marco de la crisis que ha vivido el SII, se estimó que era conviente renovar a su director, abriendo un concurso de Alta Dirección Pública para definir a su reemplazante". 

Consultado de por qué cambió la situación de Jorratt, luego que hace 40 días fuera confirmado por la Presidenta Bachelet, señaló que "los elogios no se han modificado, sin embargo eso no obsta, en el marco de una evaluación del servicio, que se estime que es mejor que otra persona lo dirija. Y eso se hace cargo de que efectivamente el servicio estaba en medio de un torbellino a propósito de las investigaciones que está haciendo la justicia".

En cuanto a la situación del subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, cuestionado por la oposición, señaló que "será al nuevo director quien decida si se mantendrá Vargas en el SII”.

Andrés Velasco

En relación a las críticas realizadas por el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, en una columna en El Mercurio,  Díaz indicó que "lo que hemos hecho, siempre ha sido bajo el sentido de la responsabilidad".

Agregó que "nosotros tenemos que ocuparnos de fortalecer la capacidad de crecimiento de la económia (...) Cada programa de acción está acentado sobre la capacidad presupuestaria del país".

En esta línea, señaló que es válido que Velasco exprese sus cuestionamientos, pero que "nos parece infundado, discrepamos de esos juicios. No tomamos decisiones sin tomar conscienca de los efectos de largo plazo". 

Señal T13 En Vivo