Mesa Central

Ministerio del Interior y Partido Comunista se enfrentan por machi Linconao

Ministerio del Interior y Partido Comunista se enfrentan por machi Linconao
T13
Compartir
El jefe de la división jurídica de la cartera, Luis Correa, replicó a la declaración de la colectividad, señalando que "no existe una ofensa hacia el pueblo mapuche". En respuesta, la diputada Karol Cariola afirmó que "el gobierno no estuvo a la altura".

Un férreo respaldo entregó el Partido Comunista a la machi Francisca Linconao, tras el inicio del nuevo juicio en el marco del caso Luchsinger Mackay. Junto con solicitar una comisión investigadora, la colectividad anunció que respaldará la demanda que la autoridad ancestral presentará ante la ONU.

En entrevista con Tele13 Radio, el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa reconoció que el planteamiento del gobierno "es contradictorio" con el del PC, que ha defendido la inocencia de los imputados del caso Luchsinger. 

Con todo, afirmó que "lo relevante acá es una cuestión distinta. Acá hubo un matrimonio de edad que vivía en el descampado y que fue incendiado a propósito, sabiendo que estaban adentro. ¿Sabe a cuantos grados estaba la casa? 900 grados celsius. La causa de muerte es carbonización". "Y los antecedentes que tenemos como querellantes es que hubo una planificación, una organización que tenía por objeto sacar o expulsar a la familia Luchsinger del lugar. Habían pretensiones sobre el terreno de la familia y eso es un acto terrorista", agregó. 

Correa remarcó que lo que establece la ley es determinar si los hechos están en el marco de la ley antiterrorista -cosa que para el gobierno es así- y que "nosotros hemos sido bien respetuosos y hemos reconocido la autoridad espiritual de la machi".

"No existe una ofensa hacia el pueblo mapuche", enfatizó el abogado, quien descartó una "animadversión" hacia los 11 imputados de esta causa, así como en la denominada "Operación Huracán".  

Junto con esto, el jefe jurídico de Interior afirmó que "acá no hay una persecución penal en contra del pueblo mapuche" y que "me parece una ofensa bien gratuita porque varios de nosotros hemos participado muchas veces defendiendo las causas de comuneros mapuche y causas legítimas del pueblo mapuche".

Escucha la entrevista de Luis Correa en el Podcast de Tele13 Radio

Cariola: "El gobierno no estuvo a la altura"

En relación a este mismo tema, la diputada comunista Karol Cariola afirmó en "Mesa Central" que "solidarizamos profundamente con lo que ha ocurrido con el pueblo mapuche, creemos que hay una situación que no se ha dado de la mejor manera, que no se ha encontrado una solución al conflicto político". 

"Hemos dicho que nuestro propio gobierno, del que fuimos parte y que ya está terminando, no estuvo a la altura de ninguna manera de enfrentar esta situación. Muy por el contrario, de hecho ahora se abre nuevamente el juicio  y el gobierno se hace parte", reclamó la diputada. 

Kariola aclaró que "ojalá prontamente se encuentre a los responsables y que haya mayor diligencia por parte de la justicia, pero lo que no puede seguir ocurriendo es este ensañamiento con la machi Linconao"

En cuanto al tenor de la reunión que sostuvo la colectividad con la machi, la parlamentaria afirmó que "ella lleva cinco años enfrentando a la justicia en dos juicios en los cuales ha salido absuelta, y hoy día nuevamente se vuelve a abrir el juicio a pesar de haber sido absuelta de los casos que se le imputan. Esa es una situación que -nos comentaba- la tiene muy desgastada". 

"Ella dice cómo es posible que habiéndose conocido lo que ocurrió con el montaje de la operación huracán, las mismas personas a cargo hoy día sigan siendo validadas y que se ponga cuestionamiento en los resultados que la propia justicia ya dio al declararla inocente (...) Ella cree que en esto hay un montaje", agregó la parlamentaria.

Escucha la entrevista de Cariola en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo