Mesa Central

Plá descarta que reforma incluya un "alza encubierta" para favorecer utilidades de Isapres

Plá descarta que reforma incluya un "alza encubierta" para favorecer utilidades de Isapres
T13
Compartir
La Ministra de la Mujer conversó con Tele13 Radio y abordó la Agenda de Equidad de Género y dijo que en materia de salud se apunta al precio de las prestaciones.

Ayer miércoles el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado para avanzar en una Agenda de Equidad de Género. En esa línea, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, conversó este jueves con Mesa Central de Tele13 Radio.

Plá explicó que esta reforma aborda muchos otros aspectos importantes, "no solo corrige las discriminaciones, sino que el proyecto de ley quiere modernizar un sistema que ya bastantes años funciona y que tiene elementos urgente de resolver". 

Entre esos elementos se refirió a la polémica del alza que experimentarán las cotizaciones de los hombres en las Isapres. En este punto, descartó que la medida se trate de un alza "encubierta" y dijo que el objetivo es "equiparar los precios" y "lo importante es que se esta estudiando analizar, entre otras cosas, los precios de las prestaciones". 

Revisa este video también:

"El proyecto quiere modernizar el sistema. En el fondo es equiparar los precios", dijo.

En materia educacional afirmó que el aspecto que más le preocupa es que "durante la educación escolar, niños y niñas tienen igual rendimiento, muchas veces iguales aptitudes, igual gusto por las ciencias, las matemáticas, tecnologías, pero algo pasa cuando saltamos a la educación superior, cuando solo una de cada tres matrículas es para las niñas, en esas materias, como ingenierías, que son carreras de mayor empleabilidad en Chile, entonces algo pasa en la orientación vocacional de las niñas respecto al de los niños".

Además, de acuerdo a lo que están reclamando actualmente las universitarias sobre una educación no sexista dijo que ve que tiene que ver con "varias expresiones", una discriminación arbitraria o sexismo, "para empezar un maltrato que acusan ellas, incluso en las salas de clases, que no pasa solamente por acoso sexual, sino por humillación, chistes, en fin". Recalcando que todos estos temas tiene que ser una agenda del Ministerio de Educación. 

Respecto de la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en empresas, que es una de las medidas que se propone, dijo que "por ahora no esta contemplada esa posibilidad", reiterando que extendieron el compromiso de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante su segundo gobierno de poner 40% de directoras en las empresas públicas. 

"No esta contemplado por ahora promover cuotas en las empresas privadas, sí nosotros acabamos de renovar hace 3 semanas nuestro compromiso como gobierno con la paridad de género que impulsa el BID con el Foro Mundial", dijo a Mesa Central. 

Desde su llegada al cargo, dijo la ministra, "lo que más me ha dolido es revisar el anuario de los delitos en la Fiscalía y verificar cómo en el tramo de los 18 años las niñas son más castigadas y violentadas que los niños. Desde la primera infancia a las mujeres les pegan más".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio