EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Montes y acto en Punta Peuco: "No puedo dejar de sumarme si hay deseo de pedir perdón"

Montes y acto en Punta Peuco: "No puedo dejar de sumarme si hay deseo de pedir perdón"
T13
Compartir
El sacerdote jesuita se refirió al acto del viernes y planteó que "a mí me dejaría muy feliz, si una sola de las personas que ha sufrido dijera 'yo acepto'".

Un acto ecuménico al interior del penal Punta Peuco, se realizará este viernes  -en vísperas de noche nuena- y en él algunos reclusos pedirían perdón por violaciones a los derechos humanos.

A solo un par de días de que la iniciativa sea llevada a cabo, el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, conversó sobre el tema en Mesa Central de Tele13 Radio.

"Yo no he sido organizador, he sido invitado. Y como yo he conversado sobre la necesidad de que en el país, en lo posible, haya reconciliación, yo no puedo dejar de sumarme si hay honesto deseo de pedir perdón”, dijo Montes.

El sacerdote jesuita sería, junto con el obispo anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, uno de los participantes en el acto en que se espera que seis de los casi 140 internos de Punta Peuco (militares y ex agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos) ofrezcan disculpas y muestren arrepentimiento.

El sacerdote hizo un llamado a “evitar los simplismos” cuando se habla sobre los condenados por las violaciones a los derechos humanos.

“He escuchado que dicen, 'ninguno está arrepentido, ninguno ha colaborado con la justicia'. Ha habido falta de colaboración con la justicia. Ha habido ciertamente retardo de la justicia, pero ha habido algunas personas que han colaborado y que han colaborado dando los datos que tienen y otros no lo tienen simplemente”, señaló Montes.

Además, el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado se refirió a la importancia de un perdón “que vaya acompañado con las consecuencias”.

“O sea, por ejemplo: colaborar con la justicia, porque la reconciliación supone perdón, supone verdad, supone aplicación de la justicia. Y eso a la vez, una justicia que sea correcta y humana”, señaló el clérigo.

Por otro lado, el sacerdote hizo hincapié en el rol que juegan quienes han sufrido a causa de estas violaciones y que “objetivamente no hay futuro, no hay país si no rehacemos confianza”.

“Si alguien a mí me dice: ‘yo quiero pedir perdón, estoy arrepentido’. No le puedo decir: ‘Mire, sabe qué más, no le creo. Punto’. No, yo tengo también que hacer mi parte, hacer un esfuerzo mínimo, aunque pueda ser que sea fundado", dijo Montes. 

“A mí me dejaría muy feliz, si uno solo de las personas  que ha sufrido dijera sabe que más, ’yo acepto, yo creo’ y ojalá con racionalidad le pidiera el paso que entreguen toda la información que tienen como muestra de ese arrepentimiento. (…) Basta que con que una persona cambie y es un pasito más de este país”, agregó el sacerdote. 

Señal T13 En Vivo