Mesa Central

Nueva presidenta de la UDI: "Decir que soy una marioneta es falta de respeto"

Nueva presidenta de la UDI: "Decir que soy una marioneta es falta de respeto"
T13
Compartir
La senadora Jacqueline van Rysselberghe respondió a las críticas por su cercanía con el grupo histórico de los "coroneles" del partido.

El próximo 7 de enero, la senadora Jacqueline van Rysselberghe asumirá como nueva presidenta de la UDI tras derrotar -en las primeras elecciones del partido bajo la modalidad "un militante, un voto"- a la lista encabezada por el diputado Jaime Bellolio.

En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, la ganadora de las elecciones respondió este lunes a las críticas por su cercanía con el grupo histórico de dirigentes del partido conocido como "coroneles", que marca presencia en la lista con el senador José Antonio Coloma, uno de los vicepresidentes.

Por ejemplo, el senador gremialista Iván Moreira había señalado en La Tercera que "no apoyaré una lista en la UDI que siempre estará bajo la sombra de Jovino Novoa", haciendo alusión a otro dirigente del grupo denominado "coroneles", donde también están figuras como Pablo Longueira y Andrés Chadwick. 

En esa línea, Van Rysselberge marcó distancia y dijo: "que yo sea una persona de región, que nunca haya estado en los ámbitos de poder, que yo sea mujer... es una cosa bien distinta para la UDI, decir que es lo mismo es no valorar mi propia trayectoria política".

Jacqueline van Rysselberghe es la nueva presidenta de la UDI

Este domingo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe fue electa como la nueva presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), l uego de obtener el 62,4% de las preferencias en las elecciones internas de la colectividad.

En esa línea, detalló que tras ser concejala, alcaldesa e intendenta, en las senatoriales "competí practicamente sola contra (Alejandro) Navarro, contra Rafael Garay y (Camilo) Escalona... no era una cosa fácil".

"Decir que soy una marioneta de los poderes fácticos es falto de respeto", enfatizó.

Además planteó que "los conozco a todos ellos y les tengo gran cariño. Yo tenía 17 años cuando ingresé a la UDI y ellos eran los que estaban dirigiendo, pero eso no significa que es la UDI de siempre".

Respecto a su futura gestión, Van Rysselberge dijo que "tenemos que tener la capacidad de sintonizar con esta sociedad que cambió y no está focalizada en la extrema pobreza sino que mutó hacia una clase media enojada".

Este enojo, a juicio de la senadora, es porque la gente "tiene necesidades que nadie está satisfaciendo y no son básicas, son necesidades de calidad de servicio. Si logramos hacerlo vamos a tener éxitos importantes".

Candidato propio o apoyo a Piñera: "No está zanjado"

De cara a las presidenciales del próximo año, Van Rysselberge dijo que la definición de un candidato propio "no es un tema que está zanjado. Hay dos visiones: que hay que apoyar a quien está más posicionado (como Sebastián Piñera) y quienes plantean un candidato propio. Ambas cosas tienen pro y contra".

Sin embargo, la nueva presidenta de la UDI dijo que de haber candidato propio, se requería un compromiso de parte de los parlamentarios gremialistas. 

"Si se va con candidatura testimonial, yo como presidenta UDI exigiría que todos los parlamentarios trabajen por él", explicó.

Si no, dijo, puede darse que "nosotros siendo el partido más grande de Chile saquemos menos votos que Evópoli, por ejemplo, y para mi eso es impresentable".

Finalmente dijo que el compromiso, en caso de que se insista con esta alternativa, sería "ante notario y con sanciones si eso no ocurre".

Señal T13 En Vivo