Mesa Central

Pensiones: Jaime Quintana pide que gobierno se incline por "propuesta B" de Comisión Bravo

Pensiones: Jaime Quintana pide que gobierno se incline por "propuesta B" de Comisión Bravo
T13
Compartir
"Si vamos a hacer un cambio menor, dejando el modelo AFP tal cual con sus mismos gobiernos corporativos más sentido tendría dejar esta discusión para la próxima elección presidencial", dijo el senador PPD.

Un duro debate se vivió ayer en La Moneda entre el bloque PS-PPD y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Esto porque -en el marco de una reunión del comité político ampliado- parlamentarios de ese sector le plantearon al gobierno aplicar la "propuesta B" de la Comisión Bravo, lo que fue descartado por el jefe de la billetera fiscal, quien argumentó que su costo era muy alto: 2,5 puntos del PIB.

El senador del PPD, Jaime Quintana, dijo en Tele13 Radio "más que presionar al ministro Valdés, porque el gobierno no ha planteado una propuesta muy precisa, como PPD creemos que hay que tomar un camino, que es la propuesta B de la Comisión Bravo". 

A juicio del parlamentario, la propuesta del gobierno en la materia "no es suficiente, esta es una tremenda oportunidad para cambiar el sistema. Si vamos a hacer un cambio menor dejando el modelo AFP tal cual. con sus mismos gobiernos corporativos, más sentido tendría dejar esta discusión para la próxima elección presidencial y que el país juzgue las posiciones de cada sector".

En esta línea, enfatiza en que "los efectos de las mejoras en pensiones no son a corto plazo, en la propuesta del gobierno esto puede tomar 10 años. Si el gobierno toma la propuesta B de la Comisión Bravo, antes de 4 años, uno ya puede empezar a notar un cambio en el sistema de pensiones, en la mejora de las pensiones"

¿"Qué es la propuesta B"?

El informe final de la Comisión Bravo concluyó con tres propuestas globales: La A, que mantiene el ahorro obligatorio de las AFP, la B que establece un componente mixto, y la C, que planteaba un sistema de reparto.  

La opción B, cuyo cerebro es el economista Andras Uthoff, plantea que los sectores de menores ingresos, puntualmente quienes perciben un ingreso imponible menor de $350 mil, coticen el 10% a una "cuenta de registro nacional". Además, los empleadores deberían aportar con 3% o 4% adicional, y el Fisco sumar o un 6% o 7%. Es decir, un 10% adicional a la cotización de cada trabajador.

Un cuadro similar sería para quienes tengan un ingreso imponible hasta $350 mil. Sin embargo, esto sería diferente para quienes tengan un ingreso imponible superior a $350 mil. En ese caso, se mantiene la cotización individual a las AFP.    

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota