Mesa Central

Penta: defensor de Délano y Lavín acusa "show" de la fiscalía por penas solicitadas

Penta: defensor de Délano y Lavín acusa "show" de la fiscalía por penas solicitadas
T13
Compartir
Un día después de que se presentara, y filtrara, la acusación contra 37 personas. El abogado Julián López dijo que la información que circula "solamente puede provenir de la Fiscalía".

El abogado Julián López, que en el caso Penta defiende a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, comentó este miércoles en Mesa Central de Tele13 Radio que ninguna de las defensas ha tenido acceso a la acusación que presentó el lunes por la tarde la Fiscalía.

En ese sentido, dijo que la información circulante -como que el Ministerio Público solicitaría penas de 10 años de cárcel para sus defendidos- provienen desde los propios persecutores. "Si a alguien le quedaba duda de las fuentes de las filtraciones, esa duda ha quedado despejada", explicó.

"Ninguna de las defensas tiene copia, esa información si es que es efectiva, solamente puede provenir de la Fiscalía", continuó.

López también se refirió a una pena solicitada que a su juicio es excesiva. En esa línea dijo que "la Fiscalía ha hecho una costumbre, en todos los casos, no sólo en el caso Penta, tirar el tejo pasado y esto es una mala práctica (...) compromete la credibilidad de la Fiscalía y por otro lado pone en una situación complicada a los jueces, que se ven en la obligación de tener que ajustar a la realidad las expectativas que se generan".

El abogado enfatizó que "si se aplica estrictamente la ley, no corresponde pedir por los mismos hechos que se han formalizado en la investigación más de tres a cuatro años (de cárcel). En el peor escenario el techo de esta acusación debería ser de tres años para delitos tributarios y de 300 días para el cohecho, todo lo demás es show".

"La falta de seriedad en la petición de penas viene desde el principio. Cuando tuvimos la audiencia de formalización, la Fiscalía hablaba de penas de 15 años. Resulta que ahora hemos bajado a 10", agregó.

Sobre aspectos generales del caso, el litigante dijo que en Penta "hay irregularidades e infracciones a la ley de financiamiento de campañas políticas es indudable y es algo que está reconocido. Pero cuando uno compara las consecuencias que han tenido esas irregularidades para mis representados en relación con todas las otras empresas que financiaron no solamente con platas propias sino con platas ajenas a una transversalidad de políticos, la desproporción es completamente inexplicable y me parecer que refleja un trato abusivo que no se condice con un análisis objetivo de la situación del caso".

Finalmente, López dijo que un juicio abreviado no está descartado ni por la Fiscalía ni por las defensas. "El problema de la Fiscalía es que tiene un caso débil desde el punto de vista judicial. Una de sus debilidades consiste en que no ha llegado a acuerdo con ninguno de los imputados, salvo uno y por lo tanto el cúmulo de la prueba que ha obtenido es prueba de las cuales no tiene garantía de poder producirlas", concluyó. 

Señal T13 En Vivo