Mesa Central

Error en padrón: Pepe Auth acusa "delito" por parte de Registro Civil en cambios de domicilios

Error en padrón: Pepe Auth acusa "delito" por parte de Registro Civil en cambios de domicilios
T13
Compartir
Si bien el diputado indicó que si bien la situación no tendrá efecto en la elección, "el Registro Civil está obligado a preguntarle a los electores si quiere actualizar o no el domicilio".

El diputado independiente, Pepe Auth, comentó en Tele13 Radio el error cometido por el Registro Civil , que derivó en el cambio de domicilio electoral de alrededor de 480 mil votantes. Dicha situación fue alertada por el Servel en cinco oportunidades desde 2014.

A juicio del parlamentario, "es un error, pero es un delito porque se violó la ley". Al ser consultado sobre quién incurrió en esa situación, Auth contestó que "fue por parte del Registro Civil. La ley te hace dueño de la decisión de donde votas". 

En este sentido, enfatiza en que "el Registro Civil está obligado a preguntarle a los electores si quiere actualizar o no el domicilio".

Respecto a los efectos que puede tener en la elección, Pepe Auth indicó que "no habrá ninguno. Lo que pasó masivamente es que gente que estaba inscrita en una comuna distinta de donde vivía, seguramente quedó inscrita donde efectivamente vive. Seguramente algunos sacaron carnet cuando veraneaban, pero son los menos".

"La gente tiende a renovar su carnet donde vive y trabaja, pero los que le ocurrió es que quedaron inscritas en contra de su voluntad en esa comuna", remarcó.

Finalmente, Auth cierra con que "no tiene efecto, pero si es una falta grave. La ley es clara".

Señal T13 En Vivo