Mesa Central

Pérez Yoma critica apoyo "apresurado" de la DC a Guillier

Pérez Yoma critica apoyo "apresurado" de la DC a Guillier
T13
Compartir
El ex ministro del Interior señaló en Tele13 Radio que el resultado electoral de la DC fue "más que malo", y señaló que "los parlamentarios que acompañaron a Carolina Goic no trabajaron lo suficiente por ella".

Como "apresurado" calificó esta mañana en Tele13 Radio el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el apoyo que le dio la Democracia Cristiana (DC) al candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Pérez Yoma fue categórico en señalar que su partido podría haberse tomado más tiempo "como lo está haciendo el Frente Amplio", para decidir en qué términos se apoyaría la opción del senador a La Moneda, y no a 24 horas de la primera vuelta.

"A lo que me refiero que fue apresuradamente fue a las (decisiones) que se produjeron después de la elección, inclusive antes de la elección, antes de la elección ya habían grupos de diputados disidentes que querían, que estaban apurando y decidiendo y hablando, no de los resultados de la elección sino qué íbamos a hacer después de la elección, y qué íbamos a hacer el día de la elección, y habían muchos de ellos que querían ir a unirse con Guillier el mismo día. Ese tipo de actitudes hacen que hoy día el partido demócratacristiano esté en una situación muy complicada", dijo el ex ministro.

"Le he preguntado a algunos cuál es el propósito político que se perseguía al ir tan rápidamente a apoyar a Guillier, por qué querían apoyarlo incluso el día de la elección. No he recibido una respuesta satisfactioria, por qué tan rápido, lo lógico hubiera sido lo que está haciendo el Frente Amplio, pero la DC dio un apoyo incondicional con un acuerdo de consejo, sin discusión política, debió llamarse a una junta nacional", agregó Pérez Yoma.

El militante DC además indicó que el consejo sólo hizo un llamado a votar por Guillier, y que un eventual apoyo al gobierno deberá definirse más adelante.

"No me gustaría que la DC pasara a ser parte de la Nueva Mayoría, para mi es un proyecto que fracasó, a los que participamos de la Nueva Mayoría nos fue mal, si se forma otro tipo de coalición o de acuerdo, u otra forma de apoyar a un futuro gobierno habría que pensarlo, pero repetir la Nueva Mayoría no me parece que sería la base para un gobierno exitoso", puntualizó.

Señal T13 En Vivo