Mesa Central

Presidente del Colegio de Profesores dice que el Mineduc quedó "desbalanceado"

Presidente del Colegio de Profesores dice que el Mineduc quedó "desbalanceado"
T13
Compartir
Mario Aguilar afirmó que el nombramiento del nuevo subsecretario Raúl Figueroa no fue una sorpresa, pero que esperaba a alguien con más formación docente.

"Disponibles para sentarnos con las autoridades a conversar", así se declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar tras conocer los nombres del futuro Ministro de Educación, Gerardo Valera, y el subsecretario Raúl Figueroa, quien fue nombrado ayer por el Presidente electo Sebastián Piñera.

Sobre Figueroa, el presidente del magisterio planteó en Tele13 Radio que "no fue una sorpresa, incluso sonó como ministro así es que no es una sorpresa". Sin embargo, hizo hincapié en su carácter neoliberal y planteó que "se ha dicho que podía haber una compensación del ministro, que podía venir alguin más moderado y no fue así".

También aludió a que tanto el ministro como el subsecretario son abogados. "Esperábamos un nombramiento a alguien más ligado a una formación docente, tanto en el ministerio o el subsecretario. Está bastante desbalanceado el ministerio en ese sentido (...) tenemos dos abogados, pero bueno, es algo que vamos a tener que ver en el andar", expresó.

Aguilar también tuvo palabras para la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y reconoció que "nosotros tenemos muchas diferencias con el balance de la reforma educacional, para nosotros es bastante superficial y lejana a lo que Chile necesita".

Respecto al decreto del Mineduc que elimina la "repitencia automática", el líder de los profesores dijo que todavía resta conocer los detalles de la norma pero valoró que la decisión quede en el consejo de profesores.

"Hay ocasiones en que la repitencia se justifica plenamente desde el punto de vista pedagógico, es lo mejor para el estudiante. No debe verse siempre como un estigma o un castigo, a veces es mejor repetir un nivel y no artificialmente ser promovido. A su vez también puede haber ocasiones en que el alumno puede no tener el guarismo, pero el consejo de profesores ve que tiene posibilidades", planteó.

Revisa la entrevista en nuestro podcast

Señal T13 En Vivo