Mesa Central

Santamaría dice que cambios electorales "obedecen a una reacción por delitos que muchos cometieron"

Santamaría dice que cambios electorales "obedecen a una reacción por delitos que muchos cometieron"
T13
Compartir
El presidente del Consejo Directivo del Servel declaró que aproximadamente unos 14.200.000 electores están habilitados para votar y que el 1 de octubre se publicará la nómina de vocales de mesa.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó el cómo se ha desarrollado la campaña municipal en el marco del debut de la nueva legislación de elecciones y adelantó que el padrón habilitado para sufragar asciende aproximadamente a 14.200.000 personas.

Santamaría dijo en Tele13 Radio que "no recuerdo otra reforma que haya incluido a los padrones electorales, a los sistema de aportes, de propaganda, las denuncias, las sanciones, el que se haya entregado triplicado las facultades del Servel".

En este sentido, añade que "esta nueva legislación no obedece a una afán de Chile por mejorar la legislación electoral. Obedece a una reacción por una cantidad de abusos y delitos que muchos cometieron, que quedaron a la vista y que hoy ha obligado a regular, e incluso a sobreregular en esta campaña".

"Vamos a encontrar problemas de legislación, donde más que encontrar responsables, hay que tener la voluntad con el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para ir corrigiendo la situación. Los países inteligentes revisan la aplicación de grandes reformas inmediatamente después de aplicadas, después de una marcha blanca, cuando realmente se detectan los problemas", enfatizó.

Espacios públicos autorizados

Desde esta medianoche ya se puede hacer propaganda electoral en lugares autorizados por el Servicio Electoral. Este período se extenderá hasta el 20 de octubre.

Patricio Santamaría aseguró que fiscalizarán "no solo los 2.896 espacios públicos, parques y plazas que autorizamos para la instalación de propaganda. También revisaremos aquellos lugares donde no está autorizada la propaganda y pueda aparecer la tentación en un candidato de poner afiche o palomas".

En esta línea, enfatizó con que no se puede poner propaganda electoral en lugares como micros, estaciones de tren o metro, tampoco en el tendido eléctrico y telefónico.

"También está prohibida la propaganda en aeronaves que ocupen el espacio aéreo", añadió.

Vocales de Mesa

Por otro lado, Patricio Santamaría indicó que el sábado 1 de octubre se conocerá la nómina de vocales de mesa. Añade que habrá plazo hasta el 5 de octubre para excusarse y que el 8 de octubre se definen los vocales reemplazantes, "quienes ya no pueden excusarse". 

"Tienen que estar el 22 de octubre a las 15:00 en su respectivo local de votación para constituir la mesa y el 23 de octubre, poco antes de las 8:00 AM, para iniciar el proceso eleccionario", enfatizó.

Señal T13 En Vivo