EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Secretario general de la UDI: Si Evópoli va en lista separada "no tiene ninguna posibilidad"

Secretario general de la UDI: Si Evópoli va en lista separada "no tiene ninguna posibilidad"
T13
Compartir
Pablo Terrazas explicó en "Mesa Central" que si el partido de Felipe Kast "va dentro de lista única pueden aspirar a sacar siete o más diputados".

Si Evópoli va en lista separada, no tiene ninguna posibilidad”. Así de tajante fue el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, respecto de las negociaciones al interior de Chile Vamos para lograr que se realice una sola lista parlamentaria para las elecciones de noviembre, acuerdo que se ha visto truncado por las aspiraciones de ese partido a obtener más cupos.

En conversación con “Mesa Central”, Terrazas aseguró que se están “haciendo todos los esfuerzos por una lista única, porque creemos que es lo que más le conviene al sector”. “Chile Vamos y cualquier conglomerado legítimamente puede llevar una, dos o tres listas. Lo importante es que discutamos y partamos por lo óptimo”, afirmó.

En esa línea, consultado por la posibilidad de que el bloque lleve dos listas parlamentarias, una de la UDI con RN y otra del PRI con Evópoli, el también aspirante a diputado afirmó que "no es el ideal, pero tampoco es tan grave"

Uno de los distritos más complejos en esta negociación ha sido el 11, que unirá a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, donde se pueden llevar hasta siete candidatos para elegir a seis parlamentarios. Según dijo Terrazas en Tele13 Radio, “la negociación en Chile Vamos apunta a dar dos cupos a la UDI, dos a RN y uno a Evópoli”, lo que ha sido resistido en el partido liderado por Felipe Kast.

"Acá lo que hay que mirar es el contexto global. A Evópoli tiene que definir qué le conviene, ir en lista única o en dos listas. Yo creo que Evópoli, si va en dos listas, es el más perjudicado por lejos. Creo que no sacaría ni un diputado, o quizás uno. Si va dentro de lista única, para lo que hemos hecho todos los esfuerzos, ellos pueden tener la posibilidad y aspirar a sacar de un diputado que tienen hoy a siete o más diputados. Si van en listas separadas, no tienen ninguna posibilidad", afirmó.

Últimas votaciones

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la elección de gobernadores regionales, aunque rechazó que esta se realice en noviembre de este año. En tanto, La Moneda anunció que hará los esfuerzos por reponer ese artículo en el segundo trámite en el Senado, buscando que en 2017 puedan efectivamente realizarse los comicios.

Ante esto, Terrazas afirmó que “la reforma que está poniendo el gobierno es un Transantiago, está mal hecha, la quieren hacer por un tema electoral y político”. “Estos gobernadores no tienen competencias y quieren que se elijan”, criticó.

Por otra parte, ayer también se aprobó -con 91 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones- , el proyecto de acuerdo para la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, acusado por ser autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

La medida contó con dos votos en contra de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Boric (MA), y la abstención de Daniela Cicardini (PS), Cristina Gigardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Clemira Pacheco (PS) y Christian Urizar (PS).

Pablo Terrazas calificó esto como “una vergüenza” y que “es bueno que el Partido Comunista aclare cuál es su postura en materia de Derechos Humanos, si son solo para gente de izquierda o también las ideas de derecha”.

“Dos políticos jóvenes (Jackson y Boric) dicen que la política tiene que cambiar, que esta política no puede seguir, que debiera haber una mirada más transversal, que hayan votado en contra de un criminal que está en México, ellos hoy están en desacuerdo que esa persona venga a cumplir una condena en Chile, me parece una vergüenza”, explicó.

Revisa la entrevista completa ingresando en este enlace.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota