Mesa Central

Sergio Bitar y comando de Guillier: "Hay que poner más disciplina"

Sergio Bitar y comando de Guillier: "Hay que poner más disciplina"
T13
Compartir
En cuanto al debate sobre la "profesionalización" del comando y las acusaciones de un supuesto "cerco informativo" a la campaña del senador, el ex ministro afirmó en Tele13 Radio afirmó que son temas que "a la gente no le importan".

"Hay que poner más disciplina" afirmó en Tele13 Radio el ex ministro e integrante del equipo programático de Alejandro Guillier, el ex ministro Sergio Bitar. 

El ex titular de Obras Públicas y Educación en los gobiernos de la Concertación abordó en "Mesa Central" la compleja semana para la campaña del senador, marcada por la reestructuración del comando. Luego que los partidos pidieran "profesionalizar" el equipo, el abanderado nombró a nuevos jefes de áreas. Sin embargo, la designación no dejó conformes al PS y al PPD. 

"Esto del comando no tiene ninguna importancia respecto del proyecto político que tenemos que impulsar. Lo demás, se están acomodando las piezas, porque muchos son candidatos y por lo tanto se van a concentrar en su candidatura, por lo tanto tienes que reforzar con personas con experiencia y que no son candidatos. Eso está resuelto y la tarea número uno es mostrarle a Chile que hay un camino de centroizquieda que es la mejor alternativa frente a un gobierno de derecha con una mentalidad que es más bien de empresa que de sociedad", afirmó.

En cuanto a las críticas, Bitar lo atribuyó a que "los sectores de centro izquierda son más abiertos a discutir, pero el proyecto es lo importante".

El ex ministro fue enfático en que temas como la reestructuración del comando y las acusaciones de un supuesto "cerco informativo" hacia la campaña, fue enfático: "no, a la gente no le importan. Por eso hay que poner el acento en lo que estoy diciendo, por eso hay equipos trabajando en el programa, y creo que en esa línea tienen que ir las cosas".

Consultado sobre los polémicas declaraciones del diputado Fidel Espinoza, quien cuestionó que se ponga a liderar la campaña a personas que "no han ganado una sola elección" Bitar afirmó que "no le leí eso, él ahora va a su reelección. Creo que es importante que la gente que va a elecciones ahora van a trabajar en la campaña y van sumando fuerzas y energías en todo Chile". 

Eso sí, el integrante del comando atribuyó los dichos del presidente de la Cámara a que "para que uno salga en el diario tiene que decir alguna cosa agitada, o si no nada sale y esa es una tentación en este mundo donde cada uno quiere mostrarse a sí mismo".

Fue en ese contexto que hizo un llamado: "Hay que poner más disciplina, no hay campañas que se ganen sin disciplina, pero lo principal es decir lo que quiere esta campaña para Chile", sentenció. 

Respecto del nombramiento de Juan Andrés Lagos a cargo del equipo de comunicaciones y la vocería nacional, Bitar reconoció: "Para ser bien franco, yo prefiero ver a Karol Cariola en la tele que a Juan Andrés Lagos desde el punto de vista de la visibilidad y la emoción que producen, pero Juan Andrés Lagos es un gran trabajador y ahí tiene que haber un equipo".

"Yo respeto mucho la opinión del PC, pero en algunas materias no estamos de acuerdo y tenemos que tener gente que exprese los distintos matices que hay en esta gran coalición para que todos nos sintamos representados. Lagos lo va a hacer bien, esto tiene que ampliarse, y Karol es una política de primer nivel y va a dedicarse a su campaña", afirmó. 

Para revisar la entrevista completa, ingresa a este enlace

Pensiones: Se debe dar "un paso adicional después"

A juicio del integrante del equipo programático del senador, uno de los desafíos de Guillier debe ser seguir con las pensiones como un tema fundamental de la campaña. 

Consultado sobre los énfasis del proyecto que anunciará este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, Bitar sostuvo que "el proyecto es un muy buen proyecto, que si uno lo suma a lo que hizo el primer gobierno de la presidenta. Una reforma que da 5% adicional, donde ese 3% va a las personas y el otro 2% a un componente solidario, es un enfoque de inclusión, de justicia social, que además le da sostén al crecimiento económico".

Eso sí, el ex ministro manifestó que en un eventual gobierno de Guillier se debe dar "un paso adicional después", enfocado en reforzar "a quienes tienen pensiones de menos de 300 mil pesos". 

Señal T13 En Vivo