EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Servel: Isabel Allende pide "rapidez" al gobierno para definir reemplazo de Cheyre

Servel: Isabel Allende pide "rapidez" al gobierno para definir reemplazo de Cheyre
T13
Compartir
El general (R) envió una carta a Bachelet para concretar su renuncia al organismo el pasado 19 de agosto, pero se desconoce si la Mandataria aceptó su salida.

La senadora del PS, Isabel Allende, pidió al gobierno actuar "con rapidez" para buscar un reemplazante  Juan Emilio Cheyre, en el consejo directivo del Servel.

Esto porque el general (r) envió una carta formalizando su salida del organismo el 19 de agosto, pero se desconoce si la Mandataria aceptó la renuncia. 

Cabe recordar que en las últimas semanas el oficialismo aumentó la presión para que el ex comandante en jefe del Ejército deje el servicio que encabeza Patricio Santamaria, luego de que fuera procesado por el Caso La Serena, episodio ocurrido en octubre de 1973 en el marco de la Caravana de la Muerte.

En Tele13 Radio, Allende expresó que "aparentemente él envió una carta el 19 de agosto. Ha habido una cierta confusión, porque es evidente que el gobierno no solo acepta una renuncia sino que tiene que ir, en paralelo, buscando el reemplazante porque eso toma un tiempo".

En este sentido, agrega que "hubo un desfase, y yo creo que hay que proceder con más rapidez porque hablamos de menos de dos meses de una elección municipal. (El consejo directivo del Servel) está funcionando, tiene quórum, pero no se trata solo de eso, sino que debe quedar establecido este organismo autónomo de forma definitiva".

"No tengo una explicación, el gobierno debe darla. Tiene que buscar una persona para que sea aceptada, nos interesa un Servel con la plenitud de sus miembros en definitiva", enfatizó.

Cabe recordar que cuando se supo del procesamiento de Juan Emilio Cheyre, presidente de partidos de la Nueva Mayoría presionaron al Ejecutivo para apresurar la salida del general (R) en el marco del comité político del 11 de julio.

En dicha oportunidad el timonel del PC, Guillermo Teillier, había manifestado a T13.cl que "hubo la propuesta de que él tenía que renunciar, de parte de los presidentes, no del gobierno, y fue unánime la decisión de que tiene que renunciar al Servel y tienen que producirse los reemplazos pertinentes y prontos porque sino se genera un problema de quorum del funcionamiento del Servel"

El propio Cheyre ya había manifestado ante el resto de los consejeros del Servel su disposición a dejar al organismo, pero tanto Patricio Santamaria, como José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su decisión tras estar detenido por algunos días. Dicha petición de permanencia fue rechazada por el consejero Alfredo Joignant. 

Esto porque a principios de julio, cuando se realizó la diligencia por el episodio de la Caravana de la Muerte, el Servel -con el cupo vacante de Gonzalo Molina- no contaba con el quórum necesario para sesionar.

Luego, a través de una declaración pública, Cheyre manifestó que concretaría su renuncia al Servel cuando tuviera la certeza de que ello no afectara la institucionalidad del organismo.

Finalmente, el Senado aprobó la propuesta de Bachelet para designar al experto electoral UDI, Andrés Tagle, lo que permitía retomar el quórum para sesionar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota