EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Ubilla: nueva ley de migraciones será con "justo equilibrio de derechos y deberes"

Ubilla: nueva ley de migraciones será con "justo equilibrio de derechos y deberes"
T13
Compartir
El futuro subsecretario del Interior planteó que se continuará el proyecto que ingresó Piñera durante el gobierno pasado, pero se agregarán nuevos elementos considerando el texto de Bachelet.

Como una forma de continuar una tradición que busca darle continuidad al Estado, el sociólogo Rodrigo Ubilla será la primera autoridad del gobierno de Sebastián Piñera el próximo 8 de marzo, tres días antes del cambio de mando.

Este viernes en Mesa Central de Tele13 Radio fue Ubilla quien se refirió a la discusión sobre política migratoria en Chile, que tiene dos proyectos en trámite: uno presentado por el propio Piñera en su primer gobierno y otro ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet a fines del año pasado.

Ubilla comentó que al igual que en el proyecto que se tramitaba durante el anterior gobierno, se buscará "un justo equilibrio entre derechos y deberes, un justo equilibrio en la política de fronteras abiertas".

Así aportó que el problema se vive en distintos niveles: "Si uno conversa con alcaldes de las comunas donde residen cantidades importantes de extranjeros, tenemos problemas con lo que tiene que ver con coberturas de educación y salud". Por otra parte, descartó que los migrantes sean un riesgo de delincuencia y planteó que "la mayoría de ellos lo que quiere es aportar, ser uno más (...) que a nivel nacional exista gente, ya sea chilena o extranjeros, que cometen delitos, no es novedad. Lo que uno no puede hacer es estigmatizar a un grupo".

Ubilla agregó que con las complejidades que trae la migración es responsabilidad de la clase política "darle la importancia que tiene a la materia y buscar las soluciones".

"Aquí no hay posiciones extremas, hay que buscar acuerdos", enfatizó.

Respecto a la posibilidad de entregarles visas consulares a los inmigrantes haitianos, Ubilla señaló que "hay dos instrumentos que están en el Congreso que hay que revisarlos, extraer de cada uno de ellos cada elemento relevante (...) adelantar si es una visa o no es una visa es iniciar una discusión con un cierto sesgo".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo