Mesa Central

Van Rysselberghe cataloga como "un error" y "populista" propuesta de Guillier de disolver el TC

Van Rysselberghe cataloga como "un error" y "populista" propuesta de Guillier de disolver el TC
T13
Compartir
La senadora, que encabeza la iniciativa de la oposición de acudir al tribunal de aprobarse el aborto en tres causales, señaló que presentarán el requerimiento entre este jueves y el viernes.

La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificói como "un error del porte de una catedra y absolutamente populista", la propuesta del candidato Alejandro Guillier de disolver el Tribunal Constitucional (TC) de llegar a La Moneda.

"Más allá de que tu cambies o no al Constitución, la Constitución es el marco general que rige el ordenamiento de todos, de la sociedad. Y por lo tanto, las leyes que se publiquen no puede ser cualquier", señaló en Tele13 Radio la senadora que encabeza la iniciativa de la oposición de llevar al TC un requerimiento de inconstitucionalidad, en caso de que este jueves se apruebe la ley de despenalización del aborto en tres causales. 

"Las leyes que se hacen en Chile tiene que estar debajo de un paragüa, se tienen que albergar en la constitución política y nosotros creemos que esta ley de aborto, más allá de si uno está de acuerdo o en desacuerdo, atenta con algunos principios de la constitución". 

Van Rysselberghe señaló que el requerimiento lo presentarán entre este jueves o el viernes. 

Escucha la entrevista completa a Jacqueline Van Rysselberghe en Tele13 Radio

El senador Ignacio Walker señaló el pasado miércoles en Tele13 Radio que el proyecto es "absolustamente constitucional" ya que la comisión Ortúzar ─que preparó la Constitución vigente─ señaló que el tema del aborto "quedó para decisión del legislador". 

Ante eso, la senadora expresó que el agumento de Walker "es un especie de resquicio". 

Señal T13 En Vivo