Mesa Central

Van Rysselberghe y requerimiento ante el TC por aborto: "Esto no es una interpretación valórica"

Van Rysselberghe y requerimiento ante el TC por aborto: "Esto no es una interpretación valórica"
T13
Compartir
La senadora y presidenta de la UDI abordó en Tele13 Radio los ejes del requerimiento que presentarán ante el tribunal para objetar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. "Los seres humanos tienen el derecho a la vida garantizado en la Constitución", enfatizó.

"Esto no es una interpretación valórica. Por eso esperamos que el papel que hagan los ministros y los jueces del Tribunal Constitucional sea una interpretación jurídica y científica".

Así lo aseguró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al abordar en Tele13 Radio los ejes del requerimiento que presentarán este miércoles ante el Tribunal Constitucional, y que busca objetar el proyecto de despenalización del aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

En conversación con el programa "Mesa Central", la senadora afirmó que "creemos que desde el punto de vista jurídico y científico tenemos la razón. La Constitución protege el derecho a la vida, y nosotros tenemos el convencimiento absoluto que lo que hay dentro del vientre materno es un ser vivo. Y los seres humanos tienen el derecho a la vida garantizado en la Constitución. Esa es la argumentación de fondo". 

Van Rysselberghe defendió el derecho de Chile Vamos de acudir al TC, pese a que una mayoría del parlamento se mostró a favor del proyecto. "Estamos en un Estado de Derecho, y el Estado de Derecho tiene que regirse con las reglas de juego, y hoy día lo que marca la cancha es la actual Constitución, que no se ha cambiado, y a mí me parece bien que la Constitución resguarde como principio fundamental el derecho a la vida".

"Las legislaciones tienen que estar bajo el marco de la Constitución vigente", enfatizó.  

Otro de los ejes de la argumentación de Chile Vamos es que el texto que está próximo a despacharse del Congreso -a ojos del bloque- permitiría el "aborto libre".

Al respecto, la senadora detalló que durante la negociación se mostraron abiertos a acotar los casos donde se pudiera interrumpir el embarazo por riesgo de vida de la madre. "Nosotros dijimos. Dejemos escrito que no se va a considerar aborto aquella intervención médica que esté dirigida a salvar la vida de la madre y que produzca como efecto secundario la muerte del feto, no habiendo otro tratamiento menos lesivo que se pueda ejecutar. No quisieron", explicó.

"Yo le decía a la ministra del Sernam. Cómo me asegura que una mujer que tiene un embarazo no deseado, que está sana. Cómo asegura que esa mujer que probablemente va a entrar en un trastorno ansioso depresivo, que puede deprimirse de verdad y que puede tener, producto de lo mismo, ideas suicidas; por qué entonces cuando diga 'yo me quiero morir', eso podría perfectamente interpretarse como riesgo de vida", expresó.

La presidenta de la UDI aseguró que la ministra Pascual le afirmó que ese no era el espíritu de la ley. "Ok. Le creo. Escribámoslo", le dijo. Sin embargo, no tuvo éxito.

Para revisar la entrevista completa, ingresa a este enlace.

Señal T13 En Vivo