Mesa Central

Velasco critica irrupción de José Piñera en debate por pensiones: "No propuso nada"

Velasco critica irrupción de José Piñera en debate por pensiones: "No propuso nada"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda se refirió a las entrevistas que dio padre de las AFP. "Fue como volver a los 80, una manera de argumentar o de no argumentar que esperábamos que en Chile hubiese desaparecido", remarcó.

El ex ministro de Hacienda durante el anterior período de la Presidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, criticó la mañana de este jueves a José Piñera y su irrupción en la prensa para defender al modelo de AFP, el que fue creado por él en 1980. 

En Tele13 Radio, Velasco dijo que "delirante es un buen adjetivo" para describir las dos entrevistas que dio Piñera durante la noche del miércoles.

"Fue como volver a los 80, una manera de argumentar o de no argumentar que esperábamos que en Chile hubiese desaparecido", aseguró el ex precandidato presidencial.

El líder del movimiento Ciudadanos expresó de cara al debate por las pensiones que "ojalá no terminemos encajonados entre los malos argumentos de Camila Vallejo que pretende sacar a la calle la retroexcavadora y los malos argumentos de José Piñera, que dice que esto es un Mercedes Benz y si a la ley le cambias una coma la civilización se viene abajo".

En esa línea, enfatizó que "el debate tiene que ser acerca de cómo hacemos mejores pensiones".

Reforma y eventual AFP estatal

Velasco también tuvo palabras para defender la reforma al sistema que se hizo durante el primer Gobierno de Bachelet. Sobre esto, dijo que "de las 67 propuestas que hizo formalmente la comisión Marcel (encargada de asesorar al Ejecutivo), se adoptaron prácticamente todas. La única que no se hizo fue igualar la edad de cotización".

Sobre un cambio al sistema, indicó Velasco que este debe ser de manera gradual: "Las reformas que se hacen de un paraguazo, como la educacional, que todo se diseña e implementa en tres meses, andan mal".

El ex jefe de las finanzas públicas señaló que la creación de una AFP Estatal no es una solución definitiva:  "Si el estado quiere hacer una AFP está bien, pero si alguien dice que las pensiones van a pasar de $200 mil a $500 mil el promedio, esa persona —como diría  Escalona — se fumó algo, porque no va a ser así".

Luego, volvió a referirse a Piñera: "Propuso proponer cinco cosas y al final no propuso nada", aseguró.

"Todo sistema de pensiones, público o privado, es un sistema para tomar ahorros y transformarlos en pensiones. En Chile tenemos escasos ahorros, porque la gente que trabaja es la que ahorra", explicó.

Asimismo, añadió que "si no hay más trabajo formal, las pensiones en Chile van a seguir siendo insuficientes".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota