Mesa Central

Vocero de Gobierno sobre pensiones: "El debate de más AFP o menos AFP es estéril"

Vocero de Gobierno sobre pensiones: "El debate de más AFP o menos AFP es estéril"
T13
Compartir
El ministro Marcelo Díaz enfatizó en que "tenemos que avanzar hacia un sistema mixto, verdaderamente tripartito".

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó el debate sobre los cambios al sistema de pensiones, donde indicó que "el debate de más AFP o menos AFP es estéril".

En este sentido, agregó que "no se trata de agarrar banderas que no se hagan cargo de la realidad efectiva de la dimensión previsional en Chile, se trata de construir un nuevo sistema de pensiones".

"Tenemos que avanzar hacia un sistema mixto, verdaderamente tripartito", comentó.

En esta línea, enfatizó sobre las propuestas realizadas por el Ejecutivo que "nos alejamos de los dos extremos, del status quo de no hacer nada y el otro extremo del populismo, de decir que se resuelve mágicamente".

"Uno podría tomar decisiones inmediatas, para mejorar las pensiones hoy día y con eso buscar popularidad, sin embargo quisimos algo sustentable", explicó.

Finalmente, complementó con que "el sistema no está siendo capaz de proporcionar a la inmensa mayoría de los chilenos pensiones razonables. Las alternativas puramente estatales en el mundo no están funcionando bien, generan déficit, hay dificultades". 

"Queremos incorporar un pilar de ahorro colectivo para los actuales pensionados, pero también para los futuros pensionados", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota