Mesa Central

Walker y despenalización de aborto ante el TC: "Este proyecto es absolutamente constitucional"

Walker y despenalización de aborto ante el TC: "Este proyecto es absolutamente constitucional"
T13
Compartir
"Al final nuestra consejera última es nuestra propia consciencia a quien no caben órdenes de partido", señaló el senador DC que votó a favor de las tres causales.

Luego de una maratónica sesión de 18 horas, la Cámara del Senado aprobó las tres causales del proyecto de despenalización del aborto, y con eso, se materializaba la advertencia de Chile Vamos de que presentará ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para declarar la iniciativa inconstitucional. 

"Este proyecto es absolutamente constitucional", declaró recién saliendo de la sala el senador DC, Ignacio Walker. 

"Cuando uno revisa todas las actas constitucionales de la dictadura, la Comisión Ortúzar, quedó medianamente claro que el tema del llamado aborto terapéutico, o cuando hay riesgo para la vida de la madre, ─incluso en algunos constituyentes, entre comillas─ el tema de la violación, quedó para decisión del legislador. Esa fue la decisión de la Comisión Ortúzar", agregó el legislador. 

El senador Walker votó a favor de las tres causales, y asegura que lo hizo "muy tranquilo" y con "convicción".

Escucha la entrevista a Ignacio Walker en Tele13 Radio

"Al final nuestra consejera última es nuestra propia consciencia a quien no caben órdenes de partido", señaló el senador. 

"Creo que la DC es el único partido que actuó de forma no alineada como colectividad, y por lo tanto es un partido de personas que respeta la consciencia de cada legislador. Eso ocurrió en la Cámara de Diputados y también en el Senado", agregó.

Pese a todo, Walker dijo tener la "convicción de que desde el momento mismo de la concepción o la fecundación hay un ser humano". 

"Este fue un debate desde la propia consciencia, primero la consciencia de mujer que va a tomar la decisión, pero también la consciencia de legislador. Este fue un discernimiento personal, ético, comunitario de mucho tiempo de reflexión, pero uno llega a una convicción. Por eso estoy tranquilo", finalizó. 

Señal T13 En Vivo