Mesa Central

Ximena Fuentes destaca Comité de Fronteras, pero enfatiza que no se habló del tema marítimo

Ximena Fuentes destaca Comité de Fronteras, pero enfatiza que no se habló del tema marítimo
T13
Compartir
La directora de Fronteras y Límites que encabezó la delegación técnica chilena, calificó en Tele13 radio como "positivo" que la instancia se haya reunido tras seis años de suspensión.

"Cómo vamos a hablar de una nueva etapa si lo único que estamos haciendo es algo que debimos haber hecho siempre, seguir conversando de temas técnicos y prácticos", aseguró esta mañana en Tele13 radio la directora de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Ximena Fuentes, al referirse a la reunión del Comité de Fronteras con Bolivia que se realizó ayer en el hotel Camino Real de Santa Cruz.

Fuentes destacó que se haya retomado la cita técnica tras seis años de suspensión, pero enfatizó que no se trataron los temas políticos como la demanda marítima y el uso de aguas del río Silala. "Lo positivo es que se destraba y que queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político que de hecho hoy día está judicializado en la Corte Internacional de Justicia... En Bolivia están complicados por este uso y esta instrumentalización mediática del tema, no es una nueva etapa en el sentido de 'ah, ahora vamos a poder dialogar del mar', no tiene nada que ver con eso, nada que ver", explicó.

En cuanto a los acuerdos a los que se llegó en la instancia, la directora de Difrol destacó la coordinación entre Carabineros y la Policía boliviana para evitar el traspaso de vehículos robados hacia el país altiplánico.

"Tenemos una muy buena relación de cooperación de Carabineros con la Policia de Bolivia, eso hizo que fluyera muy bien esto. Nuestros Carabineros y nuestra PDI venían con los contactos para establecer comunicación directa y rápida con la policía y ellos nos pasaron puntos de contacto de ellos, es algo simple que esta instancia permitió que ocurriera", indicó Fuentes.

Ximena Fuentes puntualizó además que en el tema de los incidentes fronterizos como los ocurridos con militares y funcionarios de aduanas que terminaron detenidos y luego expulsados de Chile, y el de los dos Carabineros que fueron detenidos en territorio boliviano; el vecino país entregó una propuesta de protocolo que será analizada por las autoridades correspondientes en Chile.

"Recibimos una propuesta que ellos escribieron y la vamos a analizar con seriedad, eso no quiere decir que digan que de ahora en adelante se van a solucionar así exprés los problemas de fronteras. Por lo menos hubo consenso en una cosa, que este tema de la frontera es muy complejo porque hay delitos complejos que suceden y uno tampoco puede ser ingenuo porque también hay corrupción", señaló.

Señal T13 En Vivo