Mundo

Escalona reconoce "responsabilidad política" en discurso de Hortensia Bussi durante visita de Castro

Escalona reconoce "responsabilidad política" en discurso de Hortensia Bussi durante visita de Castro
T13
Compartir
En 1996 la viuda del ex Presidente Salvador Allende le pidió una apertura democrática al líder cubano. El vicepresidente del PS descartó que el fallecido líder cubano quedara enemistado con la colectividad.

En 1996 fue la última visita del fallecido líder cubano Fidel Castro a Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Durante ese periplo, el líder cubano fue homeanejeado por el Partido Socialista en un evento que tuvo como oradora a la viuda del ex Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi. La "Tencha" sorprendió en esa ocasión pues pidió una apertura democrática a través de elecciones libres al líder cubano.

En Tele13 Radio, Camilo Escalona, quien en ese entonces presidía el PS, comentó que "lo conversamos de manera previa, tengo responsabilidad política en ese dicurso. No responsabilidad literaria, la figura histórica de la compañera "Tencha" es una que está muy por encima del PS. Entendimos que ella hablaba a la historia".

El actual vicepresidente del PS agrega que "era un discurso que hablaba desde nuestro drama y experiencia, hablaba a Fidel y América Latina. Por eso el discurso fue más allá del encuentro formal entre el PS, que el daba la bienvenida y agradecida a Fidel Castro. Un país que tenía dificultades económicas como Cuba fue generoso con los chilenos exiliados".

Sin embargo, acota que "teníamos que recibirlo desde nuetro punto de vista, identidad, eso se tenía que reflejar en un discurso que no podría ser simplemente de halagos y protocolo".

Además, descartó que Fidel Castro quedara enemistado con el PS indicando "hablé con él al día siguiente y me dijo que lo entendía perfectamente bien. De Fidel Castro se dibuja siempre una mirada que lo achica, no solo fue un gran orador, también era una persona que sabía distinguir a las fuerzas que se sabían hacer respetar".

Señal T13 En Vivo