Conexión Tele13

Aleuy a vocero de No+AFP: "O no entiende lo que pasa o tiene otra intencionalidad"

Aleuy a vocero de No+AFP: "O no entiende lo que pasa o tiene otra intencionalidad"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior apuntó sus críticas al vocero de la coordinadora, Luis Mesina, después de que este le recordara a la Presidenta Michelle Bachelet que esperan una respuesta a sus demandas desde agosto. "Pretender arreglar un problema estructural en un par de semanas no es correcto", aseguró la autoridad.

Tras los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de viernes en el marco del paro nacional de la coordinadora No+AFP, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo en Tele13 Radio que "pasó lo que hemos advertido todas las veces".

Porque hubo barricadas y dos buses del Transantiago quemados. Hasta ahora, las manifestaciones del movimiento se habían desarrollado de manera pacífica.

"Los que convocan a este tipo de manifestaciones tienen que tener suficiente cuidado para que no pase lo que pasó hoy. Se diluye el mensaje social o político que se quiere transmitir", añadió la autoridad.

Asimismo, Aleuy emplazó a los organizadores de la movilización, asegurando que "es evidente" que quienes llaman a una manifestación tienen que estar conscientes de los efectos que se pueden producir para no afectar al resto de los chilenos: "No hay derecho a afectar a gente que tiene que trabajar o dejar a sus niños a las escuelas, eso no corresponde, por más legítima que sea la aspiración".

Incluso, se refirió al mensaje de Twitter que el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, envió a la Presidenta Michelle Bachelet, recordándole que esperan desde el 31 de agosto una respuesta a sus demandas.

"Las situaciones complejas de las sociedades modernas no se arreglan en el corto plazo, y por eso el vocero que tuiteó eso o no entiende lo que pasa o tiene otra intencionalidad. Pretender arreglar un problema estructural en un par de semanas no es correcto", expresó el subsecretario.

"Los acuerdos políticos requieren tiempo y es cierto que eso no va con la dinámica que hoy tiene el mundo, pero uno tiene que ser responsable con las políticas que implementa en un país. Y en el caso de las pensiones, se necesita que exista un acuerdo nacional. Esto no se hace quemando neumáticos", continuó.

—¿Estamos muy lejos de llegar a ese acuerdo?

"Eso dependerá exactamente del comportamiento de los distintos actores y proposiciones que existan. Esto requiera que los actores tengan una conducta acorde a la situación del país, y eso uno no puede decir que vamos a resolverlo en una semana, tres semanas o un mes. Hay que construir el diálogo necesario para que lo resolvamos. Si logramos resolverlo rápido, mejor para Chile", respondió Aleuy. 

El subsecretario, además, fue consultado acerca de la posibilidad de que los distintos hechos de violencia hayan sido coordinados. Sin embargo, comentó que "será parte de la investigación".

"Entre las 6:10 y las 7:45 horas en la Región Metropolitana, participaron 335 personas, un grupo bien reducido y uno puede establecer como hipótesis que quizás estaban coordinados, pero lo que sucede habitualmente en estos hechos es que grupos que tienen intereses completamnete distintos usan estas convocatorias para estos hechos, donde lo que quieren es afectar la vida del resto de los chilenos", dijo, agregando que el gobierno se querellará contra quienes resulten responsables.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota