Mesa Central

Fiscal Gómez hace positiva evaluación de caso SQM y rechaza críticas de querellantes

Fiscal Gómez hace positiva evaluación de caso SQM y rechaza críticas de querellantes
T13
Compartir
El persecutor a cargo de la investigación, aseguró en Tele13 Radio que está actuando en el marco de la ley al solicitar el sobreseimiento de 58 personas que fueron indagadas y cuyos presuntos delitos están prescritos.

"Creemos que ha sido una investigación exitosa", aseguró esta mañana en Tele13 Radio el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, al realizar una evaluación del caso SQM, rechazando así las críticas por haber solicitado el sobreseimiento de 58 personas indagadas por la entrega de boletas ideológicamente falsas, presunto delito que según indicó el persecutor, están prescritos desde antes de la presentación de la querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Mal podría la fiscalía considerar un fracaso cuando parte de estos hechos, puestos en conocimiento de la fiscalía en abril de 2015, se trataba de hechos cometidos en 2008, 2009 y 2010 de manera tal que ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella. No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos, y esto se produce antes que el Servicio (SII) presentara su denuncia o querella", explicó Gómez.

El persecutor añadió que en el caso de los delitos tributarios, prescriben cinco años después de cometidos, en este caso, el periodo de prescripción comienza a partir de la entrega de la última boleta ideológicamente falsa.

El fiscal agregó que "ha sido una investigación exitosa, tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos hecho una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios. Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos con los resultados de la misma".

Gómez, destacó además que hay más de 180 personas imputadas en la causa, de las cuales se pidió el sobreseimiento de 58, mientras 120 están formalizadas.

En tanto, al ser consultado sobre las críticas del abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, que lo acusa de haber "desmontado" el caso SQM, el fiscal lo desestimó señalando que "no me puedo hacer cargo de los dichos de un querellante porque tiene un interés particular en el caso, soy un fiscal regional y me debo a la investigación y a dos principios; el de la objetividad y el de la legalidad. Estamos tomando decisiones en base de esos dos principios, por lo tanto no podría hacerme cargo de los dichos de este señor, las decisiones que tomamos pasan siempre por un tribunal".

Escucha la entrevista completa ingresando al Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo