Mesa Central

Gonzalo Blumel: "Hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía"

Gonzalo Blumel: "Hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía"
T13
Compartir
El futuro secretario general de la Presidencia señaló en Tele13 Radio que el gobierno de Piñera incluye tres reformas fundamentales para hacer frente la crisis que vive la región: modernización de Carabineros, del sistema de inteligencia y de la ley antiterrorista.

Gonzalo Blumel, el futuro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, señaló en Tele13 Radio que el gobierno tiene "que resolver de forma conveniente" la crisis que enfrenta La Moneda con Carabineros luego de que el Ministerio Público acusara a la institución de manipular las pruebas en la denominada "Operación Huracán". 

Y agregó que desde el 11 de marzo el nuevo gobierno tomará las decisiones que corresponda en caso de que para ese entonces no se resuelva la crisis. 

"Lo que corresponde es respetar los plazos institucionales de cada gobierno, somos respetuosos de esa materia", precisó. 

Eso sí, fue enfático en señalar que actualmente en La Araucanía hay un "fracaso importante de la persecución penal". 

"Lo que nosotros hemos observado es que acá hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía", dijo. 

Por lo mismo, señaló que parte del diagnóstico del futuro gobierno es que los instrumentos del Estado deben modernizarse. Para eso el programa de Piñera plantea tres ejes: modernizar Carabineros, el sistema de inteligencia y de la ley antiterrorista. 

En el caso de Carabineros, Blumel señaló que no basta con una modernización administrativa, sino que además debe ser operativa; en el caso del sistema de inteligencia, precisó que el actual "no está dando el ancho para responder en materia de seguridad" y finalmente con respecto a la ley antiterrorista, señaló que el mejoramiento consiste en "cómo le entregamos más facultades a las instituciones que persiguen estos delitos para ser más efectiva en su acción". 

Escucha a entrevista completa en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo