Política

[VIDEO] Sobrino de Jaime Guzmán: Hay una "red internacional" que protege a los autores del crimen

[VIDEO] Sobrino de Jaime Guzmán: Hay una "red internacional" que protege a los autores del crimen
T13
Compartir
Francisco Moreno, que además es subsecretario de Hacienda, señaló en Tele13 Radio que "ha habido una negación permanente y sistemática de justicia en este caso".

El sobrino de Jaime Guzmán, y subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, aseguró la mañana de este lunes en Tele13 Radio que hay una "red internacional" que protege a los autores del asesinato de su tío, perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1991.

Al respecto indicó que "nos encontramos con una red internacional que finalmente ha avalado, protegido y resguardado a personas que participaron en este hecho criminal ya sea en calidad de cómplices, encubridores o autores (...) En ese sentido lo que como familia señalamos es que hay una red de protección desde la ultra izquierda que ha actuado desde la consigna, y ha transformado a Jaime Guzmán en uno de sus enemigos mas acérrimos y quisieron hacerse entre comillas de justicia por su propia mano el año 91".

Moreno agregó que esta situación "como familia nos provoca un fuerte dolor porque hemos intentado estos 28 años que impere el estado de Derecho y que aquellas personas que participaron de un hecho criminal, aquellas personas que tienen manchadas sus manos de sangre, asuman su responsabilidad".

Revisa este video también:

"Negación de justicia"

El subsecretario además indicó que a su familia se le ha negado de forma permanente la justicia en este caso a través de una serie de hechos, que terminan con la negación de la extradición desde Francia de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista acusado de ser el autor material del crimen de Jaime Guzmán.

"Ha habido una negación permanente y sistemática de justicia en este caso, y que no solo tiene relación con la situación de Palma Salamanca conocida días atrás, sino que dice relacion con una serie de hechos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo", indicó.

"Falta de empatía"

Finalmente, el sobrino de Guzmán, que tenía 15 años al momento de la muerte del senador, acusó a miembros del Frente Amplio de "falta de empatía" sobre la figura de Guzmán y su muerte, ejemplificada en el actuar del diputado Gabriel Boric, y las diputadas Maite Orsini y Marisela Santibáñez.

"Falta una empatía básica, una empatía con el dolor ajeno, una empatía con una familia que está buscando justicia hace 28 años, esto nos revela una concepción de una generación más joven que representa a la izquierda, que debería tener otro nivel de compromiso, otro nivel de respeto por los derechos humanos", puntualizó.