Noticias Tele13 Radio

​Directiva RN buscará en marzo alternativa que "mantenga la unidad del partido" para presidenciales

​Directiva RN buscará en marzo alternativa que "mantenga la unidad del partido" para presidenciales
T13
Compartir
Tras las elecciones internas, el secretario general Mario Desbordes, se abrió a tener más de un candidato y dijo que "costaría mucho repetir el escenario en que trabajábamos por Allamand y algunos trabajaban por Golborne".

Con una participación de cerca de 7 mil millitantes, Renovación Nacional llevó a cabo el domingo pasado sus elecciones internas y luego de que su lista consiguiera una amplia mayoría, el diputado Cristián Monckeberg seguirá presidiendo la colectividad.

Como secretario general, seguirá Mario Desbordes, quien dijo esta mañana en Mesa Central de Tele13 Radio que "la elección era un trámite importante, pero no decisivo" y argumentó que la baja participación se debió a factores como la fecha y la poca competencia.

"Esta lista es como si en el fútbol jugara un equipo de la Chile, Católica y Colo Colo... eso es en Renovación, no hubo tensión, no hubo ánimo de competencia", explicó.

Lo cierto es que la lista "Unidos por Chile" estaba conformada además por los senadores Baldo Prokurica y Alberto espina además del ex senador Carlos Larraín.

Entre los desafíos de la directiva, estará definir la postura del partido frente a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. En ese escenario, aparece el ex Presidente Sebastián Piñera como abanderado de la oposición, como también el senador Manuel José Ossandón o los senadores RN Alberto Espina y Francisco Chahuán.

Desbordes explicó que la resolución se tomará en el Consejo General de marzo, puesto que "la ley ya no permite hacer primarias abiertas a independientes hasta julio, por eso la descartamos (...) el Consejo General puede elegir a no militantes como Piñera u Ossandón o a militantes como Chahuán o Espina que siguen en carrera".

En ese sentido Desbordes se abrió a tener más de un candidato apoyado por el partido de cara a la primaria de Chile Vamos en julio y planteó que espera que "logremos una definición que mantenga la unidad del partido. Si se define por más de uno también es tomar decisiones".

"Me costaría mucho repetir el escenario de 2013 en que muchos trabajábamos por Andrés Allamand y algunos trabajaban por Golborne", añadió.

 

Señal T13 En Vivo